Mexicano defenderá título Mundial de Para Danza en Bélgica

El para-atleta nacional Yermáin Fernández buscará refrendar su medalla de oro de Danza en Silla de Ruedas, obtenida en el torneo de Roma 2015

Yermáin Fernández, campeón de para danza en silla de ruedas
Yermáin Fernández, campeón de para danza en silla de ruedas (Lenin Patiño)

Ciudad de México

Yermaín Fernández es uno de los 10 para-atletas mexicanos que representarán al país en el próximo Mundial de Danza Deportiva Sobre Silla de Ruedas; no obstante, a diferencia del resto de sus compañeros, él irá a defender su presea de oro obtenida en el certamen de Roma 2015.

En entrevista para La Afición, Yermaín, nos cuenta su experiencia en torno a una disciplina con poca notoriedad en nuestra nación; asimismo, de darnos detalles al respecto del torneo en el que participará.

"Estuve probando en otros deportes, pero no me sentía identificado" señaló el deportista de 21 años de edad, explicando cómo se dio su incursión en la para-danza. Su primer encuentro con dicha disciplina, se suscitó por "la invitación de la entrenadora nacional" a una sesión del equipo mexicano: "llegue a un entrenamiento de para-danza y me magnetizó rápidamente".

El bailarín oriundo de Ecatepec, Estado de México, se adjudicó la medalla dorada en la categoría Freestyle del Mundial de Roma 2015; este año la justa se realizará en Mallen, Bélgica, donde- además de defender su título- concursará en las modalidades Combinado, Duo y Freestyle cinco ritmos. "Las expectativas son altas; es una competencia difícil, pero no imposible. Espero ganar las seis pruebas" indicó.

Igualmente, puntualizó, uno de los problemas que deben de enfrentar es la cuestión económica "tenemos el apoyo de federación, pero muchas de las veces tenemos que recurrir a dependencias públicas o privadas para solicitar los fondos para vestuario y arreglos de sillas". A pesar de ello, dijo comprender la situación "somos bastantes disciplinas, por lo cual, son varias competencias internacionales. Es entendible; al final de cuentas, repartir los fondos que le dan a la federación entre todas las especialidades sí ha de ser un poco difícil".

Respecto al futuro de la Danza en Silla de Ruedas en el país, Yermaín Fernández declaró "esperemos que en unos años ya sea identificado como el deporte que es, porque muchas de las asociaciones no lo toman así; esto es de alto rendimiento, lleva trabajo físico, mental y psicológico". Para ayudar al crecimiento de la especialidad, el bailarín opina que el potencial de las nuevas generaciones es fundamental "hubo talento, hay talento; los chicos nuevos demuestran muchísima capacidad en las competencias. Esto va para arriba, esto va creciendo".

El Mundial de Para-Danza, Bélgica 2017, se efectuará el 21 y 22 de octubre; "esperamos que esta sea una competencia favorable para México, para traer los resultados deseados. Vamos con todo" finalizó el campeón del estilo libre.