Yarelys Barrios pierde plata olímpica de 2008 por dopaje

La lanzadora cubana de disco fue despojada del segundo lugar en los Juegos de Beijing tras dar positivo por poracetazolamida (diurético y agente enmascarante)

La cubana Yarelys Barrios
La cubana Yarelys Barrios (Reuters)

Zurich, Suiza

La atleta cubana Yarelys Barrios fue despojada de la medalla de plata que ganó en la prueba de disco en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras dar positivo en un nuevo control de dopaje a su muestra, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).

El velocista qatarí Samuel Adelebari Francis también dio positivo y fue descalificado de la prueba de 100 metros, en la que terminó en el puesto 16.

Barrios y Francis son parte de un grupo de 98 atletas que no han superado los nuevos análisis a las muestras tomadas en los Juegos de 2008 y Londres 2012.

El COI ordenó que se realizaran nuevos análisis de los controles antidopaje de Beijing 2008 y Londres 2012 utilizando técnicas modernas que no estaban disponibles al momento de las competencias, en un intento por erradicar las trampas en el deporte.

Seis atletas, entre ellos tres medallistas rusas, fueron descalificados de sus eventos en los Juegos de Beijing.

Barrios dio positivo por la sustancia prohibida acetazolamida, un agente diurético, dijo el COI, mientras que la muestra de Francis presentó el esteroide estanozolol.

El organismo sostuvo que a la atleta cubana de 33 años se le retirará oficialmente la medalla de plata y el diploma obtenidos en el evento de lanzamiento de disco y se le ordenó devolverlos.