Wanderlust 108: triatlón consciente

Sin premios, medallas o podios, el objetivo de este festival es pasar un gran día compartido con amigos, el cual consiste en una carrera de 5k, práctica de yoga al aire libre y una meditación guiada

Wanderlust 108
Wanderlust 108 (Tomada de Twitter @WanderlustFest)

Ciudad de México

Integrado por tres disciplinas principales: una carrera de 5 kilómetros, una práctica de yoga al aire libre y una meditación guiada, el festival, según explica su director Brian Gahan, intenta promover comunidad, "lo llamamos triatlón consciente sin ninguna idea de que tienes que salir primero o que ser mejor que nadie. Al desactivar todo este concepto de competencia creemos que podemos construir esto de comunidad".

Al respecto del tema de la "conciencia", Gahan apunta que estar consciente es estar presente en este preciso momento: "es tener una visión un poquito más amplia de las cosas, nuestra propuesta es el desarrollo de conciencia alrededor de actividades saludables: comer sano, apreciar el arte, hacer yoga, correr, compartir en familia, aunque claro, el camino de desarrollo de conciencia para cada uno sea particular y personal. Pero hay que recordar que también venimos a divertirnos un montón, a pasarla bien, no es que entrar a un proceso de conciencia tenga que ser ni aburrido ni solemne".

Creado en 2009 en Nueva York, el primer festival Wanderlust —palabra que puede traducirse como el intenso deseo por viajar y explorar el mundo— se inauguró en un parque en Brooklyn con la asistencia de 500 personas, hoy el evento ser realiza en 15 países con más de medio millón de asistentes; solo en México, en 2016 se hicieron cuatro de estos festivales y este año serán seis.

¿Por qué 108?

"En muchas tradiciones orientales, el número 108 significa la interconexión entre el cuerpo, la mente y el universo. Para nosotros, uno representa la unidad, somos uno, después de todo, cero representa tranquilidad, serenidad, y ocho, con su parecido con el símbolo del infinito, representa la posibilidad infinita. Puede que suene difícil, pero exigiendo a tu cuerpo, calmando tu mente y conectando con los demás, eventualmente te encontrarás abierto a tu mayor potencial. Este cambio no ocurrirá en una tarde, pero te podemos prometer que tendrás un día maravilloso en el parque".

"Para mí es muy importante, porque me doy cuenta que soy parte de una comunidad, que no estoy separado, que puedo aportar a mi ciudad, a mi país, a mi sociedad, que puedo aportar a mi desarrollo personal y al de mi familia. El granito de arena que nosotros pongamos en nuestro desarrollo de conciencia seguro se va a transformar en el granito de conciencia que pongamos en el desarrollo de nuestra comunidad. El trabajo empieza por uno. Sí, es una propuesta colectiva de que vengan miles de personas al festival, pero la propuesta también es personal".

Gahan, con más de 19 años trabajando en publicidad y producción de eventos, además es practicante de yoga donde dice, la mayoría son mujeres en su clase; proporción que se repite en Wanderlust donde 80% de los participantes son mujeres debajo de los 30 años, aunque la población masculina va en aumento:

"En Wanderlust celebramos este empoderamiento de la mujer, una mujer que está absolutamente en control de su vida y que sabe perfectamente cómo quiere caminar. No sé si estén más conectadas con su espiritualidad que el hombre, pero sí están participando más".

Sobre si actualmente se vive un proceso de evolución de conciencia real en México y el mundo, Gahan considera que observando los niveles de asistencia a festivales como Wanderlust se puede decir que ya no se puede hablar solo de una tendencia o moda, sino de una realidad:

"Todos queremos vivir mejor, con una vida mucho más balanceada, pero hay que tenernos paciencia, ahí vamos. Creo que le estamos echando cada vez más ganas, hay gente que ya está en el momento de hacer yoga o de meditar y hay gente que le va a llegar después, como venga está bien... Estamos yendo para allá, por eso es importante que hagamos esto masivo, para nada elitista, para que todo el mundo pueda tener acceso a estas cosas, cada vez hay más iniciativas de este tipo y eso es muy bueno".