Viviana del Ángel, la futura Paola Espinosa de México

La veracruzana de 18 años conquistó la plata en el Mundial de Natación, se ubica como la mejor mexicana ubicada por FINA en el ranking de plataforma y su futuro luce prometedor

Paola Espinosa y Viviana del Ángel
Paola Espinosa y Viviana del Ángel (Mexsport / AFP)

Ciudad de México

Viviana del Ángel ilusiona como aquellos que ven en Hirving Lozano al futuro mejor jugador del futbol mexicano, aunque la veracruzana de 18 años lo hace desde su trinchera: los trampolines, la plataforma y la fosa de clavados.

Con una corta pero exitosa trayectoria, que ahora incluye una medalla de plata conquistada en el Mundial de Natación, Viviana tuvo su primer roce con grandes eventos en la pasada edición de la Serie Mundial de Clavados, cuando suplió a la multimedallista olímpica y experimentada Paola Espinosa, quien no pudo asistir por su embarazo.

La presión de representar a México en un evento reservado para los mejores de cada país, no achicó a una joven que de inmediato mostró madera para competir en la élite internacional; ganó medalla de bronce en plataforma de 10 metros, superando a clavadistas que lograron subir el podio en los pasados Juegos Olímpicos de Río.

En el Mundial que se celebra en Budapest, Hungría, Viviana del Ángel y Rommel Pacheco fueron segundos en la Final de equipos mixtos de 3 y 10 metros, una categoría que la Federación Internacional de Natación (FINA) incluyó en el programa desde Kazán 2015. Éxito que Juan Manuel Rotter, especialista en deportes acuáticos, valora por lo novedoso de la prueba.

"Es un resultado interesante porque es una modalidad nueva, diferente. Lo hecho por los dos creo que es algo que está promoviendo la FINA, no es una prueba olímpica pero sí de Campeonato Mundial, es un gran resultado que suma la experiencia de Rommel Pacheco con Viviana", dijo a La Afición.

En sus rankings oficiales, la FINA ubica a Viviana del Ángel como la mejor mexicana en la plataforma de 10 metros, colocándola en el décimo peldaño por encima de grandes representantes del país como la propia Paola Espinosa (41) y Alejandra Orozco (63), aunque Espinosa ya se retiró de la plataforma.

Juan Manuel no duda en que la joven veracruzana terminará colocándose en lo más alto del clavadismo nacional como la 'nueva Paola Espinosa', quien también podría marcar un cambio generacional en esta disciplina.

"Es lo que se espera de ella, realmente su resultado y lo que ha venido haciendo en los eventos previos al Mundial, se espera que pueda ser quien supla ya, en la parte individual, a Paola (Espinosa), creo que es importante que tengamos a alguien que pueda competirle, y eso va a también forzar a Paola para regresar rápido a su nivel, puede ser quien supla a esta generación que ya viene de salida", dijo.