Tokio 2020 será su meta

La canoísta Victoria Morales es consciente de que una presea olímpica juvenil no le da el pase a la selección nacional élite, por ello deberá esperar al siguiente ciclo para trascender 

Victoria Morales, canoísta mexicana
Victoria Morales, canoísta mexicana (Conade )

Ciudad de México

Han pasado seis meses desde que Victoria Morales consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing en la prueba de canotaje de velocidad y la tijuanense tiene ahora el sueño de ir a la justa olímpica mayor, pero esa meta deberá esperar, ya que su edad no le permite pelear un lugar en la selección élite.

Morales tiene 16 años y por ahora la Federación Mexicana de Canotaje ubica a la deportista en eventos juveniles, por lo que ya se ha hecho a la idea que en el siguiente ciclo olímpico, que culmina en Tokio 2020, tendrá que iniciar su camino para volver realidad ese sueño.

"Recuerdo ese bronce porque fue mi primera competencia internacional y en tan solo dos años que llevaba practicando el canotaje, por lo que fue un resultado que me gustó mucho y ahora querría ir por más. Lo que sigue para mí es la Olimpiada Nacional y solo el Mundial Juvenil, porque aún sigo siendo de esta categoría, así que este ciclo me servirá de experiencia para ir viendo cómo voy progresando en mis resultados. Ya en el siguiente ciclo tendré la experiencia y la edad para intentar clasificar a los Centroamericanos de Barranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio", declaró la canoísta.

Incluso la deportista no viajó a la ciudad de Tampico para el campamento de preparación que realiza la selección élite y se quedó en el Distrito Federal para seguir entrenando en las instalaciones de Cuemanco, situación que no le incómoda, y seguirá preparándose para quedarse con la titularidad en la prueba de 200 metros.

"Sé que es difícil mantener el camino, porque hay muchas niñas que quieren ser grandes y ahorita lo que me queda es demostrar en la Olimpiada Nacional, la cual también será la primera en mi carrera deportiva; soy una carta fuerte para esta prueba. Llevo tres años en el canotaje y en poco tiempo comencé a dar resultados, me siento contenta con eso porque teniendo poco tiempo en comparación de otras deportistas, como las europeas pude alcanzar un lugar en los Olímpicos de la Juventud; no debo confiarme, sino continuar preparándome para lo que viene", mencionó Morales.

Victoria es consciente que el canotaje ha perdido los reflectores después de aquel título mundial que consiguió José Everardo Cristóbal Quirino en el Mundial de Hungría 2006, por lo que ella cree que puede aportar su granito de arena para que este deporte en México vuelva a tener resultados destacados a nivel internacional.

"Es algo que se ve muy difícil, pero para eso me estoy preparando y más en mi prueba, ya que al ser de 200 metros debes tener un buen arranque en la salida y mantener la velocidad en una distancia muy corta", dijo la deportista.