Están en la vía correcta a JO

La dupla mexicana de voleibol varonil de playa busca regresar a los olímpicos en Río de Janeiro 2016, algo posible, ya que se encuentra cerca de los 16 equipos que clasifican


Los mexicanos celebran la victoria
Los mexicanos celebran la victoria (Carlos Contreras Legaspi)

CIUDAD DE MÉXICO

Desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 el equipo mexicano varonil de voleibol de playa no ha vuelto a clasi­ficar a la justa más importante del deporte amateur, y para la siguiente edición de Río de Janeiro en el 2016 el dúo conformado por Lombardo Ontiveros y Juan Virgen tiene amplias posibilidades de lograrlo por medio del ranking, ya que se encuentra en el sitio 17 y son 16 equipos los que clasi­fican por esa vía.

El dúo nacional no ha tenido descanso después de conseguir el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, ya que está enfocado en el boleto a Brasil y para ello debe continuar con la cosecha de puntos en los torneos que terminarán hasta junio del siguiente año. De no conseguirlo por medio del ranking, la pareja mexicana deberá buscar el pase a través del Torneo Preolímpico continental, que solo lo otorga para el ganador, e incluso como última instancia tendrá el repechaje mundial, donde habrá dos boletos más; por lo tanto, el camino más accesible para jugar en tierra olímpicas es por la clasi­ficación internacional.

¿Ya terminaron de festejar ese oro panamericano conseguido en Toronto hace unos meses?

LO: No he podido festejar la medalla y lo haré ya hasta la época de Navidad, porque no hemos tenido vacaciones, se han venido torneos seguidos; para los Panamericanos dejamos de asistir a varios con el objetivo de enfocarnos en ese evento y tratar de meternos al medallero y quebrar un récord, lo que hicimos.

Pero dejamos de ganar puntos y perdimos ritmo, y a ese nivel te cuesta volver a agarrarlo, veremos si lo recuperamos y conseguir las unidades necesarias para ir a los Juegos Olímpicos.

¿La oportunidad real está en clasificar a los Olímpicos de Río de Janeiro por medio del ranking?

JV: Hoy por hoy estamos peleando el pase olímpico por esa vía, y hay países como Brasil que tiene dos equipos dentro de los primeros 16 y solo pasa uno, por lo que los lugares se recorren.

Ahorita es prematuro decir si vamos a lograrlo por esta vía, ya que faltan muchos torneos; es complicado clasi­ficar a los Olímpicos de Brasil, pero viendo el panorama en el que estamos en el ranking, ya lo tomamos como primera opción, hay que jugar y qué mejor conseguirlo de esta manera y evitar el Preolímpico.

¿Hasta cuándo se haría el corte para saber quiénes clasifican a Río?

LO: Quedan como 10 torneos para buscar puntos para el ranking olímpico, son demasiados y estoy seguro que hasta el último se de­finirán los 16 países que irán a Río de Janeiro, hay cinco o seis duplas pegadas en el ranking y esto se decidirá hasta junio, es la realidad.

Habrá demasiados torneos en la temporada que viene y debemos aprovecharlos para conseguir los puntos, pero también para que nos den una buena posición para empezar los Grand Slam en el draw principal y no como los comenzamos este año que fue por medio de la clasi­ficación. Todos van a tener mucha oportunidad y es muy prematuro decir si vamos a clasi­ficar.

¿Cuánto tiempo llevan jugando como pareja?

JV: Tenemos tres años y medio juntos, es decir, prácticamente todo lo que va de este ciclo olímpico; sin embargo, antes habíamos entrenado juntos, en este ciclo decidimos probar y hacer pareja, lo que ha funcionado, así que vamos por buen camino, aunque debemos mejorar en el Tour Mundial en el aspecto del ranking y la técnica.

En octubre viene el Puerto Vallarta Open, el cual será un buen torneo, donde el clima juega un papel muy importante, será muy caliente y húmedo; después de ello vendrán dos últimos eventos en el año que serán en Turquía y Trinidad y Tobago, por lo que estamos preparados y acoplados para seguir sumando.