“Sí, me veo en el Mundial”: Vucetich

Víctor Manuel Vucetich confía en que esta noche, ante Panamá, dará un paso importante en la calificación del Tricolor a la próxima Copa del Mundo.
Víctor Manuel Vucetich, en conferencia
Víctor Manuel Vucetich, en conferencia (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

La hora se acerca y él no puede negar que el duelo ante Panamá será el más importante de su carrera. Víctor Manuel Vucetich, entrenador de la selección mexicana, se presentó ante las cámaras y micrófonos con un rostro que destila tranquilidad y sabiduría en la material.

Apaga el fuego de algunas preguntas o la tensión que podría transmitir este partido con un toque de picardía en sus respuestas. Pero la mayoría de ellas están repletas de seriedad. Como aquella en la que aseguró de manera tajante: “sí, sí me veo en el Mundial”. Además, Vucetich está seguro que sus jugadores saldrán con todo y con la firme convicción de obtener los tres puntos, luego de lo que ha visto a lo largo de esta semana.

“Hemos hablado de que ésta es una gran oportunidad que se tiene todavía, no se ha perdido nada, podemos rescatar lo que hemos dejado de hacer. Vamos a jugar en nuestra casa, con nuestra gente, y los elementos que tenemos atraviesan un buen momento con su equipo, eso nos da a nosotros confianza para, en un momento determinado, motivar a los jugadores, que jueguen con el deseo de ganar, esa es la parte fundamental, esto se juega a ganar, no se juega a ver qué pasa, no tenemos otra alternativa”.

Sin embargo, el entrenador no garantizó que sus jugadores salgan sin los fantasmas de los partidos anteriores, aunque han hecho un gran trabajo en la cuestión mental.

“No sé si se pueda garantizar, de lo que sí estoy seguro y confiado, por la actitud que veo en los jugadores, es que están convencidos en salir por la victoria”.

Además, el timonel es consciente que la presión para los suyos puede aparecer pese a la localía: “ese factor siempre puede existir, pero siempre es para ambos equipos. A nosotros nos da un beneficio el contar con gente de trayectoria y con una experiencia que les permite soportar ese tipo de situaciones”.

Vucetich reconoció que no ha pensado en golear a su similar de Panamá, ya que las distancias en el futbol se han acortado y esos tiempos ya no existen.

“Somos conscientes de que el futbol ha cambiado, que no es lo mismo hace 20 años a lo que hoy vivimos. A mí, en lo personal, no me sorprende el crecimiento de muchos equipos”.

Asimismo, mencionó en son de broma que él no se jugaría los 900 millones de dólares que, se dice, están en riesgo si México no va al Mundial: “ojalá fuera mía la lana esa, definitivamente que no la arriesgaba, no me arriesgaba en lo más mínimo”.

Vuce mencionó que el de mañana será el partido más importante de su trayectoria por lo que se está jugando en este encuentro, pese a que aún falta cerrar el Hexagonal en Costa Rica.

“Para mí es el partido más importante de mi vida, definitivamente, por todo lo que está de por medio, sabemos lo que significa, yo asumí el compromiso sabiendo la posición en la que se encuentra el conjunto”.

José Manuel de la Torre, ex entrenador del Tricolor, mencionó en alguna ocasión que él se la jugaba por los dueños que habían confiado en él. Al hacer la misma pregunta, Vucetich fue claro, lo principal es el deporte.

“Los dueños ponen el dinero, pero no ponen la alineación. Me la juego por el futbol, mi trabajo es el futbol, principalmente”.

[b]SIGUE CON LA TRADICIÓN[/b]

Pese a que hay entrenadores, como el caso de Miguel Herrera, que dan antes de cada partido la alineación que utilizarán, Víctor Manuel Vucetich explicó que será fiel a la tradición de sus antecesores en el Tri de no mencionar dicho dato.

“De que habrá modificaciones, es evidente. Cuántas puede haber, hay varias. A Panamá lo hemos seguido a través del Hexagonal y no habrán tantas modificaciones, conocemos bien a los elementos que vienen participando, entonces en ese sentido creo que es más fácil para nosotros entender el juego de ellos que para ellos entender el juego nuestro”.

Una de las posiciones que más polémica es la delantera, pero “sí se puede trabajar con dos puntas o tres puntas”.

[b]MEXICANOS, PRUDENTES[/b]

Varios medios de comunicación panameños le han seguido la pista a la selección mexicana. Ayer, en conferencia de prensa, le pidieron a Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Tricolor, que hablara del cuadro dirigido por Julio César Dely Valdés, ya que suele no dar detalles al respecto.

“No puedo hablar mucho de él porque está comenzando una carrera y lo único que a mí no me ha gustado es que interprete cosas de la selección, del Himno Nacional Mexicano, eso es lo único que podría opinar en ese sentido, que es una falta de respeto, cualquiera de nosotros podríamos decir muchas cosas; sin embargo, hemos tenido la prudencia y el respeto al no meternos en cosas que no deben ser”, dijo respecto a las provocaciones de Valdés.