La ventaja de la casa en Juegos Olímpicos

La historia ha demostrado que ser la sede de unos Juegos Olímpicos da beneficios, como en el caso de Brasil

Brasil, ganador de la medalla de oro en Río 2016
Brasil, ganador de la medalla de oro en Río 2016 (Reuters )

Ciudad de México

La ventaja de la casa La historia ha demostrado que ser la sede de unos Juegos Olímpicos da beneficios, como en el caso de Brasil

Ser el anfitrión de una justa olímpica beneficia al país que organiza la misma en cuanto a conseguir un mayor número de medallas y recientemente se observó con Brasil, que en la edición de Río de Janeiro obtuvo la mejor actuación de su historia tras conseguir 19 medallas (siete de oro, seis de plata y seis de bronce), para así ocupar el sitio 13 del medallero.

Con ello, los cariocas superaron la actuación de Londres 2012, en número de preseas, donde lograron 17 (tres de oro, cinco de plata y nueve de bronce) y en cuanto a número de oros rebasaron las cinco áureas de Atenas 2004.

Cabe resaltar que una ciudad, al ser nombrada como sede tiene la ventaja de que puede registrar a su delegación completa y así evitar los procesos selectivos para clasificar a Olímpicos, los cuales suelen ser muy difíciles de pasar. En este caso, Brasil participó con 485 deportistas, lo cual incrementó el número de posibilidades que tenía para subir al podio, mientras que en Londres lo hizo con 218 atletas.

Brasil, al ser el anfitrión obtuvo el título en disciplinas donde nunca lo había logrado en toda su historia olímpica, como en el boxeo, con Robson Conceiçao y finalmente el futbol, que obtuvo en casa el título que le faltaba.

Otro caso es el de México, que en la edición de 1968, cuando fue sede, obtuvo su mejor actuación de la historia luego de haber conseguido nueve preseas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce), mientras que su segunda mejor actuación, y primera fuera de casa, es Londres 2012, con siete medallas (una de oro, tres de plata y tres de bronce).

En el 68', la delegación mexicana consiguió preseas en basquetbol, natación y esgrima que no se han logrado desde entonces, en el primer caso ni siquiera califican a la justa, en el segundo ya no avanzan a las finales y en el tercero no pasan de la primera ronda.

En cuatro años se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde dicha nación buscará mejorar la actuación de Atenas 2004 (la mejor hasta ahora), edición donde sumó 16 de oro, nueve de plata y 12 de bronce, para un total de 37. Japón ya ha organizado una magna justa en esa misma ciudad en 1964 y se colgaron 29 metales (16 oros, cinco platas y ocho bronces).

En Río de Janeiro los nipones se ubicaron en el sexto sitio con 41 preseas (12, 8 y 21).

Estados Unidos es el único país que se ha mantenido consistente en el primer lugar sin importar si el evento es realizado en su suelo o en el de otra nación, aunque 10 veces ha sido desbancado del primer lugar, como en la resurrección de los Juegos, fomentada por el barón Pierre de Coubertin, en París 1900, donde Francia obtuvo el lugar de honor, hasta su caída al segundo puesto en el medallero de Pekín 2008, por los anfitriones, China.