“No hay variantes”

Ricardo Antonio La Volpe criticó la falta de un estilo en la selección nacional, dijo que los jugadores brillan solo si el entrenador los ubica donde se puedan desarrollar.

Ciudad de México

A Ricardo La Volpe no le importó perder su vuelo a Monterrey con tal de hablar de las carencias que hay en la selección mexicana y que hoy tienen al equipo en el repechaje, donde luchará por un boleto para Brasil 2014 contra Nueva Zelanda.

El ex entrenador del Tri se dio tiempo para hablar de todo, respondió a todo lo que se le preguntó, a diferencia de aquellos tiempos en los que él estaba al frente de la selección (2002-2006), y que era complicado sacarle palabras fuera de una conferencia de prensa.

Pero hoy, desde lejos, analizó los malos momentos, y destacó que el problema es que no hay un sistema, no aprecia las variantes.

Lo primero era hablar del duelo con Costa Rica, el último del Hexagonal y el cual perdió la selección de México, que consiguió un boleto a la repesca gracias al triunfo de Estados Unidos sobre Panamá (2-3).

“Todos sabemos lo que pasó. Creo que nadie se lo esperaba, ni siendo mago”, dijo La Volpe.

Ricardo se remitió a sus tiempos en el banquillo: “No se le dio la importancia de cómo ese equipo jugó y cómo ese equipo estaba mentalizado, los jugadores que teníamos; hoy habrá muchas figuras, pero no se está jugando bien. Fíjense qué hacen los futbolistas en sus equipos, qué funciones tienen, hay algo que se llama estrategia, táctica, y eso es lo que hoy México… es muy predecible, porque no hay variantes”.

La Volpe no quiso criticar la labor de los directivos, pero sí se dio a la tarea de puntualizar en las equivocaciones del técnico nacional, Víctor Manuel Vucetich; de él dijo que si no creía tener el tiempo necesario para cambiarle la cara al Tri, mejor no hubiera aceptado este reto.

“No soy quién para criticar, pero me parece que si cambiaron al técnico, buscaron a aquél que tiene muchos títulos, bueno, que ese técnico ponga una táctica, una estrategia; ahora Vucetich (dice) no tiene tiempo, me parece raro que no haya tenido tiempo; entonces, no lo hubiera agarrado, hubieras llamado a Tomás Boy, hubieras llamado a (Miguel) Herrera, el que asume una responsabilidad, que la tome”.

Agregó La Volpe: “Ahora es muy fácil decir es que el Chepo (José Manuel de la Torre), no, Chepo salió, como salió (Sven-Göran en 2009) Eriksson, como salió (Enrique, en 2001) Meza y tuvieron que llamar a (Javier) Aguirre, no es la primera vez que pasa, yo no sé dónde viven ustedes; yo llevo más de 30 años en México. La primera vez que no pasó fue conmigo, porque fue una cosa muy diferente, no caía bien, no hacía sonrisita, pero mis jugadores sabían lo que tenían que hacer dentro del campo de juego”.

¿Estará México en el Mundial?, le preguntaron los reporteros al ex técnico de la selección, quien con sarcasmo de por medio dijo: “Creo que sí, seguimos con las esperanzas, no hay ninguna duda; gracias a Dios, los ángeles estuvieron de parte nuestra, ya que en un partido definitorio casi quedas afuera, y definido ya el partido Estados Unidos te vuelve a poner (en el repechaje). Estados Unidos se comportó buenito con nosotros, nos ayudan en varios aspectos, económico, ahora futbolístico, y después los criticamos”.

Ricardo no quiso responder si volvería a la selección, en caso de que se registrara el cese de Vucetich.

“Eso no viene al caso, me extraña en lo que yo puedo opinar por mi experiencia que no haya un cambio estratégico, táctico, que seguimos hablando de los jugadores y le echamos la culpa al Chícharo, le echamos la culpa a uno, a otro, pero bueno, son los mejores que tenemos, lo que yo digo que para que brille el jugador, y yo soy jugador primero que todo, lo tienes que ubicar donde se pueda desarrollar, para eso están las tácticas, las estrategias, los estilos de juego”.

Luego, su rápido análisis: “Perdiste con Panamá en Copa Oro, a los 17, 18 días volviste a perder (ambos por 2-1), pero jugaste de la misma manera, cambiamos el técnico y seguimos jugando de la misma manera, verdaderamente no entiendo eso y no entiendo porqué es tanto (el señalamiento) hacia los jugadores. Sí, los jugadores claro que tienen lo suyo, no hay ninguna duda, pero estamos llamando a los mejores, porque parece que nos olvidamos de todo; hace tiempo decíamos que Chícharo era un fenómeno, criticamos al Guille cuando teníamos al Chícharo y ahora lo matamos”.

“Ir y no jugar está dificil”

Luego de reconocer que respeta las decisiones de Víctor Manuel Vucetich, Lucas Lobos -de los Tigres de la UANL- admitió su inconformidad por no haber jugado un solo minuto con la selección en los partidos eliminatorios contra Panamá y Costa Rica.

“La verdad que no sé (si regresaría), se me hace difícil, porque en ese momento uno si bien toma decisiones y acepta el reto, pero bueno, después ir y no jugar está difícil, pero acá lo importante es el equipo y ya Víctor dará una nueva lista, me imagino, y esperar”.

Lobos también dijo que espera que la selección recupere la alegría de antaño.

“No sé si el repechaje es merecido o no, pero sí que no se hicieron bien las cosas, está claro que faltaron un montón de cosas, no solamente ahora, sino ya esto viene de antes, así que, bueno, ojalá que se retome por ahí el nivel que tenía antes la selección, cuando se ganaba, esa selección que se veía contenta y hoy en día no se ve así”. (Tomás Víctor López)