Usain 'invencible' Bolt, una llama que se extingue

Dos victorias serán el cerrojazo a una brillante carrera en el tartán, y el Mundial de Atletismo en Londres será su pista para el mundo.

Usain Bolt
Usain Bolt (Reuters )

Ciudad de México

A pocas horas del final de su gloriosa carrera profesional, Usain Bolt confía en que no lo sobrepasará la emoción en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 y aseguró que está mentalizado en sellar de forma triunfal su laureado recorrido deportivo.

En un período de 13 años, Bolt ganó 11 títulos mundiales y ocho medallas olímpicas de oro, además de alcanzar récord en 100 y 200 metros y convertirse en uno de los atletas más famosos del mundo.

En vísperas de sus dos últimas carreras -los 100 metros y los relevos 4x100- el jamaiquino de 30 años dijo que estará tan concentrado como siempre en cruzar en el menor tiempo posible la línea de llegada.

"No puedo encararlo de otra manera. Es solo un campeonato; tengo que salir, mirarlo y tratarlo como un campeonato, por lo que estoy realmente concentrado. He estado entrenando duro y estoy listo para salir (a correr)", dijo Bolt.

"Siempre confío en mí. Todas las veces salgo a ganar (...) Simplemente saldré a ganar este sábado", agregó Bolt en referencia a la prueba de 100 metros del 5 de agosto. Justo una semana más tarde participará en los relevos de 4x100.

A sus 30 años, con un poco menos potencia, prefirió sacrificar su prueba favorita, los 200 metros, donde siempre dominó con más facilidad que en la prueba de 100.

En ambas distancias, en 100 y 200 metros, conserva los récords mundiales (9.58 en la prueba corta y 19.19 en la larga).

El jamaicano, con un poco de ironía, reconoció la víspera que no es favorito en la prueba de 100 metros, pero afirmó que quiere borrar esas dudas sobre sus posibilidades y que al final de la prueba los periódicos titulen que es "invencible".

Gatlin es la sombra de Bolt en los últimos años, al ser segundo, detrás del jamaicano en los Mundiales de Moscú 2013, Pekín 2015 y en los Juegos de Río 2016.

Otra amenaza del jamaicano será su compatriota Yohan Blake, quien fue campeón del mundo de 100 metros en Daegu 2011, cuando Bolt fue descalificado por una salida falsa.

El otro rival de Bolt en Londres será el norteamericano Christian Coleman, quien realizó el mejor tiempo de la temporada (9.82).

En caso de sumar dos medallas en Londres, Bolt se haría con el récord de metales en la historia del evento, con quince.

Sin embargo, el último tramo del recorrido profesional de Bolt ha estado marcado en lo personal por la trágica pérdida de su amigo Germaine Mason, un ex saltador de altura y medallista olímpico británico, quien murió en un accidente de motocicleta en abril en Jamaica.

"Lidio con las situaciones de a un paso por vez (...) pero ha sido una temporada dura, de altibajos. Ha sido difícil pero simplemente intento mirar lo positivo". El adiós de Usain como la llama del atletismo, se extinguirá en la eternidad.

*Con información de Reuters y AFP