Los últimos ganadores del Premio Nacional del Deporte

La reciente coronación del lanzador Roberto Osuna con el PND, rememora a los galardonados deportistas que han puesto en nombre del país en alto

Gustavo Ayón, Adrian González y Oribe Peralta
Gustavo Ayón, Adrian González y Oribe Peralta (Especial )

Ciudad de México

El nombramiento del beisbolista Roberto Osuna con el Premio Nacional del Deporte, nos lleva a recordar a los últimos ganadores de esta distinción en el deporte profesional que otorga el gobierno federal por medio de la Conade.

El reconocimiento se divide en distintas categorías, tanto en deporte profesional y no profesional, así como puede darse a un deportista o en conjunto, desatancando sus logros y lo que representan para el país. 

A continuación recordamos a los últimos cinco deportistas que han grabado con letras de oro su nombre en la historia del deporte mexicano. 

2015: Gustavo Ayón

El basquetbolista del Real Madrid fue el ganador en la categoría de deporte profesional durante el año del 2015. Tras tres  temporadas en la NBA el mexicano llegó al cuadro merengue para el 2014 donde encajó a la perfección y aunado a sus actuaciones en la máxima Liga de Basquetbol del mundo el ‘Titán’ se hizo acreedor al premio el año pasado.

2011 y 2014: Adrian González

Con su arribo en 2012 a los Dodgers de los Ángeles, el también apodado ‘Titán’, es un imprescindible de su actual plantilla. El primera base cuenta con un amplio andar en la MLB en equipos como los Texans, Los Padres de San Diego y Los Red Sox con actuaciones por demás destacadas.

En 2014 obtuvo su segundo premio Nacional del Deporte, pues fue líder de carreras producidas al impulsar 116 con 163 hits, 41 dobles y 27 cuadrangulares, números que sumados a su carrera lo colocan como el mejor bateador mexicano de la historia.

2013: Selección mexicana de Basquetbol

Aquel año, la selección bajo el mando de Sergio Valdeolmillos tuvo un punto de quiebre hacia el éxito, cuando prácticamente el baloncesto nacional estaba borrado del mapa. 

Al adjudicarse el título, siendo un invitado del Campeonato FIBA Américas de 2013, la selección mexicana de basquetbol regresaba a un Campeonato Mundial luego de 40 años sepultados en el anonimato. En ese torneo Gustavo Ayón fue el jugador del torneo resaltando la importancia del jugador para este deporte en el país.

2012: Selección olímpica de futbol sub 23

El deporte más popular en México vio consumado en los Juegos Olímpicos de Londres uno de sus más grandes logros. Los hombres de Luis Fernando Tena se colaron a la final del futbol olímpico en Wembley ante Brasil; un 1-2 que quedó en la memoria de los aficionados y resaltó al balompié nacional a niveles inhóspitos.

El Premio Nacional del Deporte de ese año no podía ser para nadie más, inclusive, aquel logró fue la única presea dorada que la delegación mexicana consiguió en la trigésima edición de los Juegos Olímpicos.