Concluye la Triple Corona de Las Américas

Daniel San de Cuadra San Isidro demostró que le agrada batirse en lodo, mientras la potranca Joyme de Cuadra San Jorge tuvo victoria cómoda

Concluyó la Triple Corona de Las Américas, Daniel San y Joyme se quedaron con la última gema
Concluyó la Triple Corona de Las Américas, Daniel San y Joyme se quedaron con la última gema (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

En pista enlodada Daniel San de Cuadra San Isidro se engrandeció para lograr el Derby Mexicano 2017, última joya de la Triple Corona Mexicana. El potro criado en México por Granja San Isidro, ganador del Clásico Nueva Hípica, no pudo brillar en las dos justas anteriores por lo que este sábado 8 de julio fue su desquite. Por su parte Joyme de Cuadra San Jorge tuvo no tuvo rival en el Clásico Diamante por lo que logró victoria fácil.

Enlodada victoria

Fue una milla 1/8, mil 810.52 metros, la distancia pactada para que siete ejemplares de tres años, dos de crianza nacional y el resto importados se batieran en duelo para conseguir el LXXI Derby Mexicano. Jicamón de Cuadra G.L. salió dispuesto a triunfar de punta a punta tal como lo hiciera en el Gran Premio Nacional, sin embargo las condiciones de la pista fueron diferentes por lo que pagó cara su osadía.

Daniel San, ahora con la monta de Julio César Roque se mantuvo detrás de los punteros, Jicamón de Cuadra G.L. y Buen Viaje de Cuadra J-A, éste último haciendo su reaparición en clásicos pues en sus últimas salidas había recuperado su ritmo, sin embargo en esta ocasión no pudo con la presión y se fue rezagando para dar paso a los de atrás.

Daniel San que venía por la parte externa de la pista cambió de carril para pegarse al riel interno, en el cual no encontró congestión. Julio César Roque animó a su compañero a dar todo y el potro respondió, devorando metros desesperadamente para conseguir la tierra prometida. Daniel San, hijo de Ruller Chief en New Idea por Thunder Guich ya se había despegado oportunamente por lo que pese a la presión impuesta por Super King de Cuadra Cocoyoc, la victoria y la mayor tajada del premio de 318 mil 900 pesos ya era suya.

El entrenado por José Silva Martínez y criado por Granja San Isidro tuvo soberbia demostración de fortaleza y energía al cruzar el poste de meta en 1:55 1/5 para lograr su quinto triunfo, que se suma a su segundo y dos terceros en 12 partidas. El potro, que puede ser un candidato a participar el Clásico Internacional del Caribe de 2017, dejó en segundo sitio en la contienda a Super King de Cuadra Cocoyoc, en tercero Wiining Perfect de Pegasus Stable con asociación de Enrique Cantarell, y en cuarto Jicamón de Cuadra G.L. Participaron también Three Sharks de Cuadra Veinti4, Janitzio de Cuadra San Jorge y Buen Viaje de Cuadra J-A.

El Diamante para San Jorge

La Cuadra San Jorge se quedó con dos gemas de la Triple Corona Femenil, el Clásico Rubi por conducto de Jaguaryu y este 8 de julio el Clásico Diamante gracias a la actuación de Joyme, potranca criada en México por Rancho San Jorge.

Únicamente cuatro atletas se presentaron a la cita. En un principio Jackie O de Cuadra G.L. se estiró para liderar la competencia perseguida por Joyme con guía del panameño José Ángel Ortega Linares.

Después de salir de la curva final, Joyme, hija de Point Determined en Unkatzable por A.P. Indy dominó a su estilo y no permitió que ninguna corredora contraria le hiciera sombra. Se adelantó y cruzó con comodidad el espejo de meta con tiempo de 1:46 2/5 al desplazarse en la milla 1/16, mil 709.93 metros.

Con esta victoria la corredora entrenada por Fausto Gutiérrez llegó a su cuarta visita al Círculo de Ganadores con dos segundos y tres terceros en 12 arrancadas. En la contienda Jala Jala de Cuadra G.L. reclamó la segunda posición mientras su compañera de equipo Jackie O se quedó con el tercer puesto. Muy atrás terminó Jineta Sofa de Cuadra San Jorge.