Celebran el Triatlón Chiapas 2015

Con triunfos de Esteban Rosas Sierra y Fabiola Corona García, la segunda edición del certamen tuvo la participación de casi 800 atletas de varias categorías

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El segundo Triatlón Chiapas 2015 ofreció algo único en la temporada de triatlones: se corrió en contrareloj y arrojó a dos campeones en su rama elite u olímpica. Esteban Rosas Sierra, de Jalisco, se convirtió en el ganador de la rama varonil al completar el trayecto en 1 hora, 59 minutos, 43 segundos, y la representante de México en los Juegos Olímpicos de Pekín, Fabiola Corona García, no dio oportunidad de nada a sus rivales al cerrar su demostración de poderío tras de 2 horas, 15 minutos y 47 segundos.

La modalidad contrareloj que distingue al Triatlón de Chiapas es un tanto más benigna con sus atletas élite. Es un kilómetro de nado, y 38.5 de bicicleta en pista y 10 de carrera atlética, tres kilómetros menos de lo que se acostumbra.

Los cerca de 800 participantes, divididos en tres categorías, tuvieron más de dos horas de intensa exigencia física en una exitosa carrera que el Gobierno de Chiapas espera convertir en una cita anual y que, a juzgar por el éxito que tuvo el evento, en el que se aumentó en casi 300 el número de participantes con respecto al año pasado, no tendrá problema en lograrlo.

"El ingrediente principal son todos y todas las personas inscritas, son las que hacen este evento algo realmente mágico y por eso vale la pena celebrar y seguir disfrutando, es una forma de chiapasionarse en este mágico pueblo de San Cristóbal de las Casas", dijo el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez.

Fue la cuarta prueba de triatlones de la temporada y el único contra reloj de todo el ciclo. La siguiente prueba se realizará en La Paz, Baja California Sur.

Y es que fue una competencia emotiva y en la llegada donde no importaba si se era un profesional o un entusiasta de cada fin de semana, completar las tres pruebas se revelaba como un pago justo a la preparación y esfuerzo.

Cuando tanto Esteban Rosas y Fabiola Corona cruzaban la meta en momentos distintos, el icónico pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas los contemplaba orgulloso y con emoción, ellos iban por el reconocimiento como atletas profesionales, pero sabían que había cientos de deportistas contentos con participar y que al acabar el triatlón de Chiapas tendrían algo que contar a sus descendientes.

Muchos de esos atletas vieron con gran alegría y aplaudieron en un auténtico festival deportivo, cuando las chicas de la meta levantaron la banda para saludar a Esteban Rosas y éste ofreció una pose de triunfo, mientras el público se le entregaba en éxtasis.

"Estoy muy contento. Fue un triatlón muy duro pero estoy contento porque hace 10 años que no ganaba un triatlón en una serie nacional, me retiré varios años y qué te digo, creo que esta forma de regresar es sin duda la mejor que existe", expresó a La Afición Esteban Rosas Sierra.

"El pueblo mágico influye mucho", dijo Esteban, quien arrancó al filo de las 8:20 de la mañana junto con la categoría elite u olímpica en las instalaciones del parque SEDEM, donde se llevó a cabo el kilómetro a nado y la transición al inicio de los 40 km en bici.

"Sin duda este es el triatlón más bonito de todos, con toda la gente de San Cristóbal apoyándote, mucho viento en la bici y mucha subida, definitivo es un recorrido complicado, señaló Rosas Sierra.

"El agua fría que se tiene que soportar lo hace un reto para atletas fuertes, no más". El ganador confesó que la etapa de bici fue la que más exigió, "yo ya en la carrera venía muerto", y relató que el grado de dificultad era esa asolación en que el atleta tiene que enfrentarse a sí mismo para dosificar sus esfuerzos.

"Los últimos kilómetros en verdad que sí los sufrí, porque ya es lo acumulado y en su totalidad lo hacen una carrera en verdad complicada".

En un sondeo rápido, la mayoría de los atletas de las categorías Sprint (principiantes) y Súper Sprint (intermedia), destacaron que el primer tramo en el lago Chapultepec, había resultado el más complicado. Algunos de los entusiastas deportistas incluso se tardaron demasiado tiempo en completar su ciclo en las aguas, el cual para ellos eran solo 750 metros de natación en temperaturas que 18.5 grados centígrados y 15.5 grados de temperatura ambiente, un viento gélido combinado con un sol deslumbrante, una rara combinación.

Sin embargo, para Esteban el factor del agua fría es solo un reto más que el deportista que pretenda conquistar el Triatlón de Chiapas en las siguientes ediciones, debe abrazar y disfrutar.

"A mí me gusta mucho, con el wet suit ni lo sentí, no hay que quejarse, si quieres pasarla bien pues vete a tu casa a ver la tele".

FABIOLA SE CORONA

Exhibiendo un completo control en las tres pruebas, Fabiola Corona García resultó triunfadora en la rama femenil élite en el segundo Triatlán Chiapas 2015. La también campeona centroamericana en 2006.

"En la natación yo sabía cómo iba a salir; es decir, no soy un pez en el agua, pero tampoco quería que sacaran mucho tiempo", en la transición alcancé a recortar y ya en la bici comencé a verlas", narró la también olímpica en Pekín 2008.

La atleta nacida en el Estado de México hizo una transición muy rápida a la bici, menos de 10 segundos en los que se quitó el traje de neopreno y ahorró tiempo al colocar los zapatos de correr en los pedales y poner dirección hacia el circuito.

"Fue donde dije: 'esto es lo mío, aquí tengo que meterlo duro', gracias a Dios las pude pasar y de ahí intenté sacarles la mejor ventaja posible, para obtener el mejor colchón de tiempo posible".

La estrategia pagó cuando Fabiola se asomó en la avenida final y al atravesar la meta con brazos en alto en medio de un concierto de aplausos agradeció "a su Dios", por el triunfo.

"No me alcanzaron y estoy súper feliz, es mi segunda competencia de este año y mi primer triatlón".

LOS GANADORES

Elite Varonil

  1. Esteban Rosas Sierra - Jalisco - 1:59:43
  2. Jorge Armando García Díaz - Oaxaca - 2:01:45
  3. Alán Carrillo Ávila - Quintana Roo - 2:07:11

Elite Femenil

  1. Fabiola Corona García - Edo. de Méx - 2:15:47
  2. María Barrera Anduaga - Jalisco - 2:18:36
  3. Paola Castañeda Reyes - Jalisco - 2:23:07