"El triatlón Xel-Há llegó para quedarse"

En el evento de este domingo donde participaron 1138 personas en la modalidad sprint, juvenil y novatas

Los ganadores del Triatlón Xel-ha
Los ganadores del Triatlón Xel-ha (Carlos Cruz)

CANCÚN, México

El triatlón Xel-Há comenzó como una forma de celebrar los 15 años del parque y ya a siete años de su inicio hasta ahora se ha convertido en un Campeonato Nacional, por lo que este evento como dicen sus organizadores: "llegó para quedarse".

"Pensamos que la mejor manera de celebrar esos 15 años es hacer este triatlón ya que era la mejor manera que la gente disfrutará las instalaciones donde tenemos 84 hectáreas de naturaleza, una caleta bellísima y en esa ocasión abrimos 500 inscripciones en la modalidad sprint y se agotaron las inscripciones. Entonces ahí nos dimos cuenta que este evento llegó para quedarse, al año siguiente aumentamos la capacidad de registros y para el tercer año ya hicimos la modalidad olímpica, y ya hasta ahora es Campeonato Nacional", declaró Elizabeth Lugo, directora de operaciones de experiencias Xcaret.

Y una muestra de que el evento sigue creciendo fue este domingo donde participaron 1138 personas en la modalidad sprint, juvenil y novatas. Además el sábado se realizó la categoría olímpica donde 900 atletas vieron acción en el evento.

Los ganadores de la categoría abierta en el sprint fueron Carlos Arcadia en la rama varonil, mientras que Sara Roel en la femenil.

"Estamos contentos porque en el primer día logramos juntar a todas las estrellas nacionales del triatlón y ellos mismo estaban sorprendido de estar en el mismo evento dado que tenían agendas muy apretadas. En el sprint tuvimos una cifra récord y nos da mucho gusto porque es una fiesta, viene toda la familia y entonces es una competencia que contagia. Hay muchos que dicen que el año que viene no me la pierdo, entonces tenemos mucha gente que repite pero algunas que por primera vez viene y que no conocía el parque Xel-Há y se llevan la experiencia de nadar entre mantarrayas y peces", dijo Lugo.

Por ahora ya es un campeonato nacional pero los organizadores buscan que en un futuro este triatlón rebase las fronteras.

"Cada año es un desafío ya que siempre buscamos hacer algo especial y diferente, y este año no fue la excepción ya que los participantes se llevaron varias sorpresas que fueron bien recibidas y ya nos empiezan a preguntar que otro tipo de cosas les esperan para el siguiente año. Cada año buscamos algo nuevo y nos encantaría hacer este evento parte de un circuito internacional", dijo Lugo.