30 días para ver a una generación espléndida

A un mes de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la delegación jalisciense afina los últimos detalles para encarar el gran reto

Las 'sirenas' mexicanas de nado sincronizado apuntan a Río 2016
Las 'sirenas' mexicanas de nado sincronizado apuntan a Río 2016 (Mexsport)

Guadalajara

El reloj no para y el calendario indica que solo restan 30 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Jalisco, en su calidad de protagonista del deporte nacional, de momento cuenta con 14 deportistas clasificados a esta justa veraniega, atletas que destacan por ser una generación brillante.

Ahora, a menos de un mes de que se encienda el fuego olímpico, los 14 tapatíos clasificados se encuentran afinando los últimos detalles de cara a uno de los compromisos más importantes de sus carreras.

GLADIADOR INCANSABLE

Alfonso Leyva se ha acostumbrado a realizar lo imposible. Pocos apostaban por él y contra todo pronóstico logró su boleto olímpico aquel domingo 6 de marzo. De ser grandiosa, su hazaña se vuelve titánica si consideramos que será el primer tapatío en la historia que represente al país en la lucha grecorromana de JO.

Por si fuera poco, Leyva vino a romper una sequía nacional de 20 años, pues desde Atlanta 1996 que el país no llevaba un representante de este deporte a una justa veraniega. El jalisciense se encamina con fuerza a su debut olímpico luego de colarse en el top ten del Gran Prix de Alemania. Su próximo reto será el Gran Prix de España el 9 de julio.

UNA JUDOCA DE CARÁCTER FUERTE

El carácter de Edna Carrillo se forjó a base de grandes golpes. La judoca jamás olvidará la desilusión tan grande que significó no ir a Londres 2012, después de que los directivos nacionales de su deporte le crearon falsas esperanzas. Cuatro años después, la jalisciense acompañará a Vanessa Zambotti en sus últimos Juegos.

En el pasado World Judo Masters festejado en Guadalajara a finales de mayo, Edna cayó en la primera ronda ante la actual campeona olímpica de su división (-48 kg), la brasileña Sarah Menezes. Sin embargo, el nivel mostrado ante una de las mejores del mundo y sus últimos podios en territorio europeo, le han hecho ganarse el respeto del judo internacional.

De momento Carrillo y Zambotti tendrán dos campamentos de preparación en España: del 30 de junio al 7 de julio estarán en Castelldefels y el 8 de julio se trasladarán a Madrid para su segundo campamento. Su regreso a México está programado para el 20 de julio.

FLORETE PERSISTENTE

"La tercera fue la vencida", una frase de cinco palabras que para Nataly Michel engloba 12 años de trabajo. Para la esgrimista tapatía, el tercer ciclo olímpico que buscó su boleto fue el indicado. Luego de acumular experiencia rumbo a Beijing 2008 y Londres 2012, la jalisciense está lista para vivir su sueño en Río de Janeiro.

Fue el pasado 15 de abril cuando Michel amarró su boleto a JO, y aunque la espera fue mucha, ha declarado públicamente que jamás estuvo en mejor momento para representar al país en el máximo evento deportivo del mundo.

La esgrimista se encuentra en Alemania para realizar su último campamento de preparación de cara a su debut olímpico.

BALAS CERTERAS

Por segunda ocasión consecutiva Alejandra Zavala disparará en unos Olímpicos. Con cuatro años más de experiencia, la jalisciense luce más fuerte que en Londres 2012 y sus últimos resultados internacionales la han colocado entre las mejores del continente.

Su plata en Toronto 2015, su oro en Veracruz 2014 y su bronce en la Copa del Mundo de Tiro de Azerbaiyán, han aumentado las expectativas que giran en torno a su participación en Río.

Dentro de ese compromiso de talla mundial en Azerbaiyán, Zavala impuso un nuevo récord americano tras superar la ronda de clasificación con 388 puntos. Al final, la jalisciense se quedó a 1.9 unidades de colgarse la plata en la prueba de pistola de aire 10 metros.

Zavala volvió de Azerbaiyán y de momento estará preparándose en Guadalajara.

EL NUEVO CAPITÁN

La vela mexicana tendrá en Yanic Gentry a un nuevo protagonista olímpico. El tapatío debutará en una justa veraniega con el objetivo de hacer historia en la clase Radial. Los de Río serán sus primeros Juegos, sin embargo, el velerista tiene el objetivo de conseguir el mejor resultado de México en su modalidad.

Lograr lo anterior parece viable, pero para ello tendrá que superar lo hecho por Antonio Goeters en Atlanta 1996, justa en la que el velerista mexicano se ubicó en la posición 33.

De momento, Yanic se encuentra en Brasil, donde tendrá actividad entre el 6 y el 18 de julio, a menos de un mes de que arranque la justa olímpica.

UNA CAMADA HISTÓRICA

Tres de los cinco triatletas mexicanos que irán a Río son de Jalisco. Claudia Rivas, Irving Pérez y Cecilia Pérez son los tapatíos que figuran en esta exclusiva lista.

Si algo tienen en común estos tres atletas es que anímicamente están a tope para encarar la justa veraniega: Ceci Pérez consiguió su pase de último momento luego de modificaciones en la clasificación mundial; Irving hizo lo propio un día antes de su cumpleaños 30 y Rivas, quien vivirá su segunda justa olímpica.

Esta generación de triatletas se escribirá en la historia del deporte mexicano, pues nunca antes el país había logrado clasificar a más de dos competidores por justa olímpica. Además de los tres jaliscienses, también asistirán Crisanto Grajales y Rodrigo González para un total de cinco.

Esta delegación se preparará en España para después viajar a Alemania, donde encararán la Serie Mundial de Triatlón y el Campeonato Mundial de Relevos el 17 y 18 de julio, respectivamente.

LA ESPERANZA DE MÉXICO

Los clavadistas locales no solo son la esperanza de Jalisco en Juegos Olímpicos, sino la de todo el país. Son cinco los tapatíos que irán a Río para conformar una delegación llena de atletas consolidados y agradables promesas.

Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez figuran por sus respectivas preseas de plata en Londres 2012, pero Rodrigo Diego y Melany Hernández son la nueva cara de los saltarines jaliscienses.

Aunque con menos reflectores, el Rorro y Melany ganaron su boleto a Juegos pese a todas las dificultades que les surgieron en el camino. Durante el ciclo a Río, estos dos pupilos del profesor Iván Bautista lograron imponer su calidad sobre los favoritismos de los altos mandos de su deporte a nivel nacional.

En el camino a lograr su sueño olímpico, tanto Melany como Rodrigo le ganaron la partida a clavadistas experimentados como Yahel Castillo y Laura Sánchez. Ahora tienen la responsabilidad de seguir siendo protagonistas en el máximo evento deportivo del mundo.

Ante la exigencia que representa asistir a unos juegos Olímpicos, los clavadistas jaliscienses entrenan alrededor de 9 horas por día en las instalaciones del Code Jalisco. En el caso de Rodrigo Diego y Melany Hernández, ambos competirán en Italia a mediados de julio para pulir detalles.

SIRENA PIONERA

El nado sincronizado mexicano le debe mucho a Nuria Diosdado. Primero junto con Isabel Delgado y ahora de la mano de Karem Achach, la sirena tapatía se ha encargado de poner a las nadadoras aztecas en el mapa mundial de este deporte.

Las preseas conseguidas en justas internacionales tienen a la tapatía con miras altas. Para estos, sus segundos Juegos Olímpicos, Diosdado ha manifestado que junto con Achach pretende colarse al top ten de la competencia por duetos.

De lograrlo, Nuria estaría superando lo hecho en Londres 2012, donde terminó en el puesto número 17 junto con Isabel Delgado.

Ahora la ondina realizará un último campamento de preparación en Cancún.