Tour de Francia: La travesía inicia en 'el pequeño París'

Una vuelta ciclista impredecible y rodeada de grandes medidas de seguridad iniciará en 'el pequeño París': en Düsseldorf, Alemania.

Todo listo para el Tour
Todo listo para el Tour (FB Le Tour de France)

Francia

Una contrarreloj de 14 kilómetros abre el sábado en Düsseldorf el Tour de Francia 2017, el evento más importante de la temporada ciclista, en una edición marcada por las grandes medidas de seguridad y por lo abierto del resultado.

En la ciudad alemana, conocida como "el pequeño París", estarán permitidas todas las esperanzas para los 22 equipos que forman parte de la carrera; incluso, seis años después de que la televisión alemana dejó de transmitir la vuelta ante el desprestigio en que la hundió una serie de escándalos de dopaje.

La segunda etapa se llevará a cabo el domingo, de Duesseldorf a Lieja, Bélgica.

La última vez que la carrera de tres semanas arrancó desde Alemania fue en 1987. Aquella "Grand Depart" se llevó a cabo en Berlín occidental, cuando la ciudad estaba todavía dividida.

Para el maillot amarillo, el británico Chris Froome y el australiano Richie Porte, que fueron compañeros de equipo e incluso amigos cuando ambos corrían para Sky, protagonizan un 'tuya-mía' por ver quién se queda con el papel de favorito.

"El hombre a batir es Richie", asegura Froome en vista del buen estado de forma y de los resultados de su rival.

"Chris es el vigente campeón", replica Porte a propósito de su antiguo compañero de equipo, tres veces ganador de la Grande Boucle. "Pero no hay que olvidarse del resto", matiza.

En estos días, una nueva generación de ciclistas alemanes, encabezados por el teutón Tony Martin, ha atraído de nuevo a los fanáticos locales hacia este deporte. Figuran también en la generación los velocistas Andre Greipel y Marcel Kittel, quienes han ganado respectivamente 11 y nueve etapas del Tour.

En Alemania ya están destacados tiradores de élite y en Francia alrededor de 23 mil gendarmes y policías han sido movilizados. Además, por segundo año consecutivo estará presente la unidad especializada del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

El dispositivo incluye una brigada canina con perros adiestrados para detectar explosivos en movimiento, que actuará al comienzo y final de cada etapa.

Diseñado para que la carrera no quede bloqueada por uno o dos equipos, el Tour 2017 es menos montañoso que la edición precedente y multiplica las ocasiones de duelo.

Por primera vez en 25 años, la carrera recorrerá los cinco macizos montañosos de la Francia continental: los Vosgos, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes.

También están por dirimirse otros aspectos del Tour. Por ejemplo, la posibilidad de que el campeón del mundo eslovaco Peter Sagan, cinco veces ganador de la clasificación por puntos, alcance el récord del alemán Erik Zabel, que entre 1996 y 2001 se enfundó el 'maillot' verde en seis ocasiones.

LOS DATOS 

LO QUE NO SABÍAS DEL TOUR

  • Su primera edición fue el 01 de julio de 1903.
  • Se suspendió por once años debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • En la primera edición solo hubo seis etapas que duraron 19 días.
  • Los primeros competidores tenían que arreglar su bicicleta conforme a la marcha.
  • Maurice Garin fue el primer ganador del Tour de Francia.