Bombos y platillos para Goicoechea e Inza en torneo de Jai Alai

Los campeones vencieron a la dupla de Olharán y Ekhi por 30-28; el tercer lugar fue para Patxi-Irastorza que vencieron a Inclán y López 30-18

Torneo Internacional de Jai Alai 2018
Torneo Internacional de Jai Alai 2018 (Tomada de Twitter @frontonmexicoce)

Ciudad de México

Fue una final como tenía que ser, sufrida pero llena de calidad, estilo, elegancia y mucho corazón, sin duda el mejor partido del Torneo Internacional de Jai Alai 2018.

Un partido que fue para el público porque fue muy cerrado y de volteretas constantes, pero sólo podía haber una pareja ganadora y esa fue la de Goicoechea e Inza que se convierten en los campeones de esta justa que se realizó del 14 al 17 de marzo en el Frontón México al superar por 30-27 a los azules Olharán y Ekhi.

Fue un deleite ver a estos cuatro pelotaris sobre la cancha. Goicoechea un portento de virtudes, es un delantero que sabe qué hacer con cada pelota y eso le da ventajas sobre los rivales. Con su derecha deleitó a los aficionados que tuvieron oportunidad de comprobar porque es 11 veces campeón del mundo y por varios años considerado el mejor delantero del planeta.

Inza brilló una vez más, demostró que para superarlo en la zaga se necesita más que voluntad y lo mismo de revés que de derecha es un pelotari cumplidor que le da confianza a su compañero.

Olharán estuvo grande, grande, grande. Se llevó las palmas con su juego vistoso y versátil, esta vez no se achicó con Goicoechea y lo mismo rematando a dos paredes que buscando a rebote lució intensamente.

Ekhi se coció aparte. Los gritos de "Ekhi...Ekhi" inundaron el recinto del Palacio de la Pelota. Un pelotari todo entrega que se comportó nuevamente como un guerrero.

La primera decena cerró con ventaja de sólo un tanto para los azules, sin embargo los rojos le dieron la vuelta al cierre de la segunda con un 20-18, que en una dramática tercera decena coronaron al cerrar 30-28.

PATXI-IRASTORZA, TERCERO

Irastorza dio nuevamente una cátedra en el manejo de la derecha y fue parte vital para conseguir con Patxi, en la zaga azul, el tercer lugar del torneo, al superar por 30-18 a los rojos Daniel Inclán e Imanol López.

El zaguero vasco francés presionó en todo momento al mexicano Inclán propició los errores, pero también se dio tiempo para buscar atrasar a Imanol López, lo que nos permitió ver un duelo de abolengo en los últimos cuadros de la cancha.

Irastorza nos deleitó con algunos derechazos a dos paredes que lograron levantar a los aficionados y ni que decir de López que con su poder de arriba abajo causó estragos.

Daniel Inclán nuevamente se vio enjundioso pero limitado. Sus derechazos no hicieron el daño que hubiera querido y le faltó definir con propiedad.

Patxi estuvo cumplidor, lo mismo entrando al saque que metiendo las dejaditas. Lo cierto es que nos quedamos con el duelo entre los zagueros, algo que pocos tienen la fortuna de ver.

LAS SEMIFINALES

No cabe duda, López e Irastorza son de lo más selecto que hay en el mundo y aunque no lograron meterse a la final, junto a Goicoechea dieron muestra de su grandeza.

En semifinales Goicoechea e Inza vencieron 30-21 a Daniel Inclán y López, mientras Olharán y Ekhi se sublimaron y vencieron a los favoritos Patxi e Irastorza por 30-23.

LÓPEZ, UN GIGANTE

Enfrentar al mejor delantero del mundo debe ser intimidante y le pasó a Inclán, pues aunque libró bien el saque, la diferencia entre uno y otro a la hora de cruzar al fondo se hizo notoria porque mientras Inclán pasó bien a Goicoechea pocas veces le hizo daño a Inza que aguantó a tambor batiente todo el encuentro.

Goicoechea se aplicó extraordinariamente y con Inza hicieron trabajar de más a López. El once veces campeón del mundo dio cátedra de cómo se deben caminar los cuadros alegres, mete el costadillo a una o dos paredes como le viene en gana y hace un daño supremo cuando de costado o de derecha, de arriba abajo, la mete al fondo de la cancha.

López se llevó las palmas por su pundonor y efectividad, metió magistralmente la derecha y el revés, casi siempre pegando la bola a la pared para buscar los errores de Inza. Se paró magistralmente en la cancha y se vio dominante, sin embargo tuvo que ir y venir tratando de apoyar a su delantero y al final eso cobra factura.

Inclán intentó, luchó, arriesgó, pero la diferencia se notó cuando quiso definir con dejaditas a las que llegó Goicoechea, incluso se metió bien al resto de saque, pero la contundencia marca las desigualdades. Desde que Goicoechea e Inza igualaron 2-2 y se fueron arriba, jamás volvieron a perder la ventaja.

La grandeza de López va acompañada con su humildad porque siempre es un baluarte en el respaldo al compañero. Es de los que empuja, alienta y hasta regaña para que su delantero saque la casta, es algo que el público nota y agradece porque es un pelotari que nunca se conforma y siempre sale a dar todo por la victoria. ¡Gracias Imanol!

IRASTORZA, ELEGANCIA PURA

Después que avanzaron invictos a las semifinales, Patxi e Irastorza salieron como favoritos ante Olharán y Ekhi, que habían llegado como segundo lugar.

Irastorza, no obstante estar un poco lastimado de una rodilla, se vio sublime en todo el torneo, ordenó el juego, caminó la cancha como si fuera pista de ballet manejando el tiempo y el espacio, se vio elegante, apoyó a su delantero, metió la derecha con poder y atacó constantemente a Ekhi, sin embargo desde el principio se encontró a dos leones inspirados.

Olharán estuvo a la altura del pelotari que vimos en el cierre de la temporada pasada y al que se coronó en la pasada Copa Mundial de Biarritz y no al que enfrentó a Goicoechea el pasado miércoles en el partido inaugural del torneo y que perdió 10-20.

Fue el delantero alegre, desvergonzado, definidor y se llevó las palmas cualquier cantidad de veces porque se colgó de la pelota trepado a la pared con tal capacidad que hizo ver fácil lo difícil. Fue un jugador inteligente que cuando hubo oportunidad de definir no le dio oportunidad a Patxi, pero que cuando tuvo que atacar a Irastorza lo hizo con propiedad.

Ekhi, como siempre, un guerrero en la cancha, que cuando es exigido se crece. Su seguridad abruma y defiende cada tanto como si fuera el último y aunque su poder no es igual al de Irastorza, trató de poner la pelota donde hizo daño y lo consiguió. Patxi jugó atrevido, restando el saque y buscando la definición pero ante el león inspirado, de poco le sirvió.

El público se emocionó cuando después de estar abajo 11-19, Patxi e Irastorza lograron acercarse 20-21 y 21-22, sin embargo nuevamente Olharán y Ekhi se conectaron y no permitieron nada más.

Fue un partidazo que prendió a conocedores y no del jai alai.

ELIMINATORIAS A 20 TANTOS

Goicoechea e Inza avanzaron como primer lugar del Grupo A, luego que durante la jornada de apertura del Torneo Internacional de Jai Alai vencieron por 20-10 a Olharán y Ekhi y en el siguiente superaron por 20-5 a los mexicanos Ángel y Ulises.

Mientras tanto, Patxi e Irastorza terminaron como primer lugar del Grupo B, tras superar 20-12 a Inclán y López y en el siguiente vencieron 20-13 a Aritz e Ihitsague.

RESULTADOS

ELIMINATORIAS

Miércoles 14 de marzo

(Primer rojos, luego azules)

Goicoechea-Inza vs Olharán-Ekhi 20-10

Goicoechea-Inza vs Ángel-Ulises, 20-5

Olharán-Ekhi, 20-3 a Ángel-Ulises 20-3

Jueves 15 de marzo

Patxi-Irastorza vs Inclán-López 20-12

Patxi-Irastorza vs Aritz-Ihitsague 20-13

Aritz-Ihitsague vs Inclán-López 13-20

SEMIFINALES

Viernes 16 de marzo

Goicoechea-Inza vs Inclán-López 30-21

Patxi-Irastorza vs Olharán-Ekhi 23-30

TERCER LUGAR

Sábado 17 de marzo

Patxi-Irastorza vs Inclán López 30-18

FINAL

Sábado 17 de marzo

Goicoechea-Inza vs Olharán-Ekhi 30-28