2013: El año del atleta Gay

La revelación de la figura olímpica británica Tom Daley cierra en un año en el que los deportistas activos decidieron hacer públicas sus preferencias sexuales sin intervenir en el desempeño dentro de sus disciplinas

Ciudad de México

Hace varias décadas que los atletas homosexuales han llegado hasta los más alto de los rankings o duspitado títulos y medallas. Sin embargo, el 2013 será recordado como el año en el que se abrió el camino para hacerlo público sin temor a crítcas o represalias.

Estos son algunos de los deportistas de más alto nivel que expresaron su homosexualidad en los medios de comunicación y en eventos masivos.

  1. Tom Daley. El clavadista británico, ganador del bronce en Londres 2012 aseguró que en la primavera de este año comenzó a salir con un hombre y "se siente seguro y no podría estar más felíz". Publicó un video el 2 de diciembre en su cuenta de Youtube y pidió a sus seguidores que mantengan su apoyo en la búsqueda de una medalla dentro de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.
  2. Jason Collins. En abril de 2013 la revista Sports Illustrated colocó en su portada la entrevista en la que el centro de la NBA confesó: "Tengo 34 años, soy negro y soy gay". En ese momento se convirtió en el primer jugador activo de una de las ligas profesionales de Estados Unidos en salir del clóset. Tras 13 temporadas y nueve visitas a los playoffs hoy busca trabajo como agente libre. 
  3. Liz Carmouche. El 23 de febrero hizo historia al convertirse en la primera mujer en pisar el octágono de la UFC, pero además fue la primera peleadora abiertamente homosexual de la promotora. Esa noche estuvo acompañada por su pareja y le dio un buen susto a la campeona Ronda Rousey quien retuvo en cinturón gallo.
  4. Orlando Cruz. En Ocubre de 2012 hizo pública su homosexualidad pero su caso ganó notoriedad un año despúes, cuando formó parte de la cartelera estelarizada por Juan Manuel Márquez y Tim Bradley. Cruz fue el primer boxeador homosexual en disputar un título mundial pero perdió ante el mexicano Orlando Salido, sin embargo, su declaración con el calzoncillo multicolor en lugar de la bandera de Puerto Rico dio la vuelta al mundo.
  5. Emma Green Treguero y Moa Hjelmer. Las atletas de pista suecas no expresaron su homesexuelidad pero sí el rechazo a las políticas rusas Anti-Propaganda Gay, se pintaron las uñas con los colores del arcoiris para realizar una "protesta silenciosa" durante los campeonatos mundiales de Moscú. En la celebración de los mismos, la saltadora Yelena Isinbayeba fue criticada por apoyar a su gobierno y asegurar que los rusos son "conservadores".

La presión de los medios y la opinión pública internacional ha llevado al presidente ruso Vladimir Putin a declarar bienvendos a los atletas gay en los juegos de Sochi 2014; a pesar de la firmeza con la que han sostenido la posición del gobierno.  La preferencia sexual no hace ninguna diferencia dentro de la cancha y con excepción de los rusos el mundo parece comprenderlo.