Tokio 2020 asegura que está gestionando bien los problemas de sobrecostes

El comité organizador de los Juegos Olímpicos asegurá que se están gestionando bien rumbo a la justa que se llevará a cabo dentro de 4 años

Los nuevos logos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020
Los nuevos logos para los Juegos Olímpicos y Paralimpicos de Tokio 2020 (AP)

Tokyo, Japón

 El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguró hoy que está gestionando de manera apropiada los sobrecostes del proyecto y cumplimentando lo que está marcado en la agenda acordada por el Comité Olímpico Internacional.

"Ha pasado mucho tiempo desde que presentamos la candidatura original y según se revisa el terreno y los preparativos es normal que los costes aumenten", dijo Hidemasa Nakamura, jefe financiero deTokio 2020, en una rueda de prensa tras la última reunión de la junta directiva del comité antes del arranque de Río 2016.

Nakamura reconoció que el tema más controvertido ha sido el de las instalaciones, especialmente después de que el precio para construir el nuevo estadio olímpico se duplicara y obligara a desechar el proyecto original y a convocar un nuevo concurso para elegir un diseño más sostenible.

No obstante, apuntó que lo realizado y corregido hasta ahora por Tokio cumple sobradamente lo estipulado en la llamada "Agenda Olímpica 2020" acordada por el COI a final de 2014.

El jefe financiero aseguró que se seguirá teniendo en cuenta el proyecto de candidatura inicial, "analizando la situación económica actual" y estudiando detenidamente las soluciones más económicas para las nuevas instalaciones, especialmente en lo que se refiere a si serán permanentes o no.

"En todo caso quiero destacar que, más importante que seguir al dedillo el proyecto original, es asegurarnos que los Juegos sean seguros y viables", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Tokio 2020, Hikariko Ono, dijo que la junta directiva dio hoy el visto bueno al arranque en octubre de dos programas para "potenciar la participación de los japoneses en el evento, crear gran ímpetu y generar un legado sustancial" a falta de cuatro años exactos para el comienzo de la cita.

Ono destacó que ese legado pasa por lograr que Tokio 2020 sea, por ejemplo, el punto de partida para "una sociedad que consume fuentes de energía limpias como el hidrógeno", o un acicate para hacer que Japón sea un país más accesible desde el exterior.

El sector público y privado nipón se han marcado 2020 como año objetivo para, entre otras cosas, duplicar el número anual de turistas hasta los 40 millones o para lograr el desarrollo pleno de tecnologías punteras y sostenibles en el ámbito urbano.