El tiempo se agota para Luis Rivera

El saltador participó con una ejecución de 7.70 metros en la Copa Autonomy en Querétaro.

Luis Rivera en la Copa Autonomy en Querétaro
Luis Rivera en la Copa Autonomy en Querétaro (Santiago Chaparro)

Querétaro

Ya la preocupación se empieza a mostrar en el rostro de Luis Rivera luego de que en Querétaro no pudo dar la marca olímpica y ni llegar a los ocho metros, tras esta situación el saltador mexicano es consciente de que el tiempo sigue su marcha y que tiene prácticamente 40 días para saltar los 8:15 metros si desea estar en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Me emociona saber que es año olímpico y es lo más que uno como atleta busca pero por ahora yo estoy pensando en los 40 días que me quedan para dar la marca, una vez que la dé ya podré pensar en Río", declaró Rivera.

El saltador participó este sábado en la Copa Autonomy en Querétaro donde su mejor ejecución fue de 7.70 metros. Rivera en este evento solo realizó cuatro saltos ya que se resintió de su pierna derecha y lo cual argumenta que es por falta de ritmo luego de haber permanecido durante nueve meses inactivo por una lesión que tuvo en los Panamericanos de Toronto 2015.

"Salté 7.70 y la verdad no estuve como quería pero venía a hacer cuatro saltos y es como parte del entrenamiento, ya a partir del último sentí la pierna bien acalambrada por lo que necesito más competencias y de saltos en los entrenamientos para poder retomar ese nivel competitivo. Sentía antes de saltar que se cansaba un poco la pierna, pero bueno siento que vamos bien y la próxima lo intentaremos en Monterrey", señaló el atleta.

El sonorense regresó a las competencias, después de su inactividad, el pasado sábado 16 de abril en Phoenix, Arizona, donde su mejor salto fue de 7.98 metros. Ahora en la ciudad queretana se quedó más corto en su búsqueda de dar la distancia que lo lleve a Río e incluso de llegar a los ocho metros, lo cual no ha logrado desde el Campeonato Iberoamericano en Brasil donde saltó 8.24 metros, registro que lo llevó a quedarse con el título de la competencia pero que le causó una lesión en la rodilla derecha que arrastró por mucho tiempo y no ha dejado que vuelva a su nivel competitivo.

"Se supone que de la lesión ya estoy 100 por ciento saludable y el problema ahora es retomar la velocidad, la fuerza y la técnica. Mi carrera está bien y está para saltar los ocho metros pero mi técnica en el aire es la que yo creo está marcando la diferencia, a veces estoy muy inconsistente o bajo un pie más que otro, a veces no extiendo bien hacia adelante, pero todos esos detalles técnicos yo sé que el día en que hagan todos click debe de salir la marca", dijo.

De aquí hasta el 5 de junio, día en que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo entregará la lista final para Olímpicos, Luis estará compitiendo cada fin de semana para dar esa marca.

"Nosotros siempre pensamos que de la competencia cuatro a la seis es donde podemos estar en forma. Tenemos después Monterrey y en mayo eventos en Estados Unidos todos los fines de semana y cerraremos con el Nacional de primera fuerza en Monterrey a principios de junio. Tan cerquita y tan lejos se ve el sueño de ir a Río porque estoy a 17 centímetros ya que llevo dos competencias y realmente me siento muy bien sobre el carril y mi carrera pero en el aire tengo que mejorar bastante. Cada día que pasa es una realidad que el tiempo se agota pero me quedan alrededor de cinco competencias y creo que será el tiempo suficiente para poder saltar ese 8.15"; explicó.

Da marca de la IAAF

El atleta Diego Alán del Real en el evento queretano dio una marca de 77.49 metros en el lanzamiento de martillo y con ello logró el registro que pide la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para clasificar a los Olímpicos de Río, la cual es de 77.00. Sin embargo, la jefatura de misión de la delegación mexicana pide 78 metros.

"Ya dio la marca de la IAAF pero está cerca del registro que pide la jefatura, por lo que haremos un análisis con ellos para ver si le pueden aceptar esta distancia y así ir a los Olímpicos. Sin embargo, a Diego aún le quedan competencias para poder llegar a los 78 metros", mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

El dato:

Luis Rivera en este evento hizo cuatro saltos con las siguientes distancias: 7.54, 7.52, 7.70 y 7.29 metros.