Atletas rusos no podrán competir en Río 2016

El fallo del CAS es vinculante para el Comité Olímpico Interncional (COI), que tendrá que decidir antes del próximo martes sobre la exclusión de toda la delegación rusa

Lausana, Suiza

La 'zarina' de la pértiga Yelena Isinbayeva no podrá ganar un tercer oro olímpico en Río: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó en Lausana la suspensión de 68 atletas rusos impuesta por la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje, y ahora se abre la vía de una exclusión colectiva de Rusia por parte del COI.

Uno de los gigantes del atletismo, segundo en el medallero detrás de Estados Unidos en Londres-2012 en este deporte, queda de este modo privado de los Juegos, que se disputan del 5 al 21 de agosto.

Ni Isinbayeva ni Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, podrán participar en la cita olímpica. Y tampoco el resto de los atletas que habían apelado la suspensión de la IAAF del 17 de junio, al ver el fallo de rechazo de este jueves, por unanimidad de los tres jueces en Lausana.

"El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF", declaró el TAS.

Según el TAS, el Comité Olímpico Ruso (ROC) sigue "habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF".

Hoy por hoy, sólo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse "como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros".