Buscará dejar huella en Río

A pesar de calificar a los olímpicos con tan solo 19 años, la esgrimista Tania Arrayales no ve ese factor como obstáculo para tener un papel destacado en los Juegos Olímpicos


Tania Arrayales, esgrimista mexicana que competirá en Río
Tania Arrayales, esgrimista mexicana que competirá en Río (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Tania Arrayales es una esgrimista que comenzó a practicar esta disciplina a los nueve años y después de una década, la atleta de Baja California ha cumplido con el sueño de clasificarse a unos Juegos Olímpicos, en la modalidad de sable.

Antes de Londres 2012, practicaba, pero lo hacía sin tener idea que existía una justa olímpica, pero después de esa edición fue detectada como nuevo talento y la reclutaron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento con la selección mexicana; a partir de ahí, la deportista se dio cuenta de que los Juegos eran el sueño y se fijó la meta de buscar su pase, el cual consiguió en febrero pasado, durante la Copa del Mundo de Bélgica.

Ahora a los 19 años, Arrayales tiene el objetivo de dejar huella en la justa olímpica, a pesar de que llegará a Río de Janeiro a una corta edad; la esgrimista ocupa actualmente el número uno del ranking mundial juvenil, mientras que en la categoría senior se ubica en el sitio 34.

¿Qué significa para ti clasificar a Olímpicos?

Es un orgullo muy grande y lo que me pone más feliz es representar a mi país, a mi estado y que mi familia esté orgullosa, ahora debo prepararme con los campamentos que tendrá el equipo femenil en Estados Unidos, Alemania e Italia, y ya de ahí nos vamos a Río de Janeiro, donde continuaremos con la preparación; ya no hay competencias, la última fue el Campeonato Panamericano, donde logramos la plata y ahora son puros combates y entrenamiento físico.

¿En qué momento te entró la espinita de clasificarte a Río de Janeiro, a pesar de la edad?

Hace 10 años comencé a practicar este deporte y se debió a que los encargados de detección de talentos del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana fueron a mi escuela a dar una presentación de esgrima y me interesó, por lo que al día siguiente empecé a practicarlo.

Sin embargo, estoy buscando este sueño desde que me fui a vivir a la Ciudad de México, porque me dijeron que debía irme para allá y así empezar a salir con la selección nacional y ser tomada en cuenta en el equipo mayor, por lo que hace cuatro años, empezando el ciclo, me puse esa meta y lo logré; para Londres 2012 no tenía idea que había unos Juegos Olímpicos, ya que no estaba muy enfocada en eso, pero a partir de que fui seleccionada nacional me entró la inquietud de estar en esa justa.

¿Qué expectativa te has planteado para los Juegos Olímpicos?

Tengo 19 años y soy muy nueva para mi deporte en unos Juegos Olímpicos, obviamente, quiero ir a ganar en Río de Janeiro y dejar mi nombre en alto; además, el ocupar en estos momentos el número uno del ranking mundial juvenil me da mayor entusiasmo para lograr un buen resultado en el evento. Sé que no fui a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, ni a los Juegos Panamericanos de Toronto, pero mantuve la meta de clasificarme a los Olímpicos y ahora que lo he logrado quiero dar lo mejor de mí, como si fueran los últimos, y a pesar de que tengo varios ciclos por delante, como tres más; recientemente fui al Campeonato Panamericano, donde en individual quedé quinta y logré plata por equipos. Confío en dejar huella.