Taekwondo mexicano, a superar actuación de 2011

México logró los ocho boletos disponibles para la disciplina en los Panamericanos de Toronto, por lo que la exigencia de medallas será alta

Erick Osornio, durante su participación en los Panamericanos de 2011
Erick Osornio, durante su participación en los Panamericanos de 2011 (Mexsport)

Aguascalientes

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el taekwondo mexicano pudo participar con equipo completo por ser sede; sin embargo, los resultados no fueron óptimos ya que solo se consiguió una de oro, una de plata y tres de bronce, y ahora que nuestro país tendrá la posibilidad de estar en la siguiente edición en Toronto con ocho atletas, la meta es superar lo hecho hace cuatro años.

En el selectivo para los Juegos Panamericanos que se realizó en Aguascalientes, México logró los ocho boletos a los que tenía derecho de pelear y, con ello, es la primera vez que asistirá con equipo completo fuera de casa, por lo que las expectativas son grandes para conseguir mayor número de oros.

"El equipo se vio fuerte y muy contundente, todos los muchachos ganaron con amplia ventaja y facilidad y eso habla de que tenemos un equipo fuerte y disciplinado, con muchas oportunidades de estar en el podio en los Panamericanos. Ahora tenemos muchas posibilidades viendo cómo el equipo se está comportando, y en algunas categorías donde estamos muy fuertes creo que se tiene que superar el resultado de hace cuatro años", declaró Juan Manuel López, presidente de la FMTKD.

María Rosario Espinoza (+67), Paulina Armería (-57), Misael López (+80) y Saúl Gutiérrez (-68) consiguieron los últimos boletos de este selectivo. El miércoles, Victoria Heredia (-67), Jannet Alegría (-49), Carlos Navarro y René Lizarraga se adjudicaron los cuatro primeros.

En los combates del jueves, la primera en ganar el pase fue Paulina Armería en menos de 57 kilos y fue hasta su segundo combate cuando se embolsó el boleto a Panamericanos, venciendo a la panameña Carolena Carstens por 4-1. En su primera pelea, Armería le ganó a la venezolana Adriana Martínez.

Después fue el turno de Saúl Gutiérrez, en menos de 68 kilos, quien solo necesitaba de ganar una pelea para el pase y venció sin dificultades al cubano Miguel Ángel Aguilar por 13-6.

Por su parte, Misael López, en más de 80 kilos, dio cuenta en su primer combate de Edson Breedy, de Trinidad y Tobago, por 8-1 y logrando así el boleto a Toronto.

Para cerrar con broche de oro la participación de México, fue María Espinoza quien tuvo este honor de saltar al tatami y lograr ya el octavo boleto para México. La doble medallista olímpica venció en su única pelea a la hondureña Keyla Avila por 9-0.

"Estoy muy contenta por mi y por mis compañeros al ya tener las ocho plazas para Juegos Panamericanos y creo que se hizo un buen trabajo desde antes con los entrenadores, sabíamos que no sería fácil y al final conseguimos el objetivo", declaró.

El pase que obtuvieron los taekwondoínes fue para el país y, ahora, mediante un selectivo, se definirá el nombre de los que ocuparán esos lugares.

"Tenemos que hacer la evaluación con los primeros y segundos lugares del último control que tuvimos en enero y definitivamente quien vaya tiene la posibilidad de subir al podio. Hacer la evaluación es un obligación que nos impusieron y debemos cumplirla. En el campamento que haremos en Corea se podría hacer la evaluación", indicó el federativo.