Coreanos instruyen en escuelas de Ji Do Kwan

Kyungsoo Kim, Saeron Lee y Jiyun Kim, dos jóvenes y una dama, llegaron a La Laguna con el propósito de compartir la cultura y filosofía que se aplica en este arte marcial en Corea del Sur.

Coreanos instruyen en escuelas de Ji Do Kwan en La Laguna.
Coreanos instruyen en escuelas de Ji Do Kwan en La Laguna. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

Atletas coreanos empezaron ayer una visita a las escuelas pertenecientes a la Asociación Ji Do Kwan de México que están instaladas en La Laguna, con el propósito de compartir la cultura y filosofía que se aplica en este arte marcial en Corea del Sur.

"Nuestros visitantes vienen a dar fe, a abrirnos los ojos y decirnos que el taekwondo no debe perder su esencia, por el contrario, debe mantener sus principios".

Kyungsoo Kim, Saeron Lee y Jiyun Kim, son jóvenes, dos mujeres y un varón, quienes fueron enviados a manera de intercambio como parte de un programa de la Federación Mundial de Taekwondo denominado "Cuerpos de Paz, Embajadores de Buena Voluntad", vienen a convivir con los miembros de Ji Do Kwan de México.

"Nos interesa aprender de ellos y a ellos de nosotros, vienen a ver cómo entrenamos el taekwondo en México y de parte nuestra nos interesa entender este arte marcial, pero como cultura o una filosofía", comentó Daniel Villavicencio, presidente de esta Asociación.

"Creo que de las patadas y golpes ya está México muy bien técnicamente, pero entenderlo culturalmente como ellos lo viven, eso es muy necesario, porque el taekwondo es de Corea, es lo que a nosotros nos interesa".

Explicó que los visitantes trabajaron el día de ayer con las escuelas de Gómez Palacio y Lerdo en un colegio, este miércoles se trasladan a Matamoros y Francisco I. Madero.

Todos los días de su estancia, de 19:00 a 21:00 las escuelas de Torreón se unirán para trabajar en la Universidad del Valle de México, para hacer un entrenamiento de dos horas.

Los coreanos estuvieron más de una semana en Acapulco y seguirán de gira por otras ciudades del país con el mismo lema.

Por su parte, el profesor Sinué Valenzuela expuso que esta visita viene a dar realce a esta disciplina, un deporte con principios y valores.

"Nuestros visitantes vienen a dar fe, a abrirnos los ojos y decirnos que el taekwondo no debe perder su esencia, por el contrario, debe mantener sus principios. Vienen a visitar cada una de nuestras escuelas para dar realce".

"Nuestra institución viene de Corea y tenemos que trabajar desde niños hasta jóvenes y adultos para transformar su modo de pensar y de actuar, con un grado de inteligencia emocional para que el país pueda entender lo que es el taekwondo original", expuso.

"Nos interesa aprender de ellos y a ellos de nosotros, vienen a ver cómo entrenamos el taekwondo en México y de parte nuestra nos interesa entender este arte marcial, pero como cultura o una filosofía".

Destacó la mega clase con escuelas de Torreón en la UVM de 20:00 a 21:00 horas y este miércoles en Francisco I. Madero, de 16:00 a 18:30, para luego regresar a la UVM para continuar.

El jueves será en Matamoros y UVM, el viernes van a Monterrey para luego regresar a Corea del Sur.

"Es un intercambio a través de Federación Mundial, nosotros estamos constituidos para ser una institución real y profesional, donde los jóvenes vienen a dar ese servicio gratuito por el convenio que existe", explicó Sinué Valenzuela, profesor de la escuela de Francisco I. Madero.

"Nosotros somos invitados a Corea, igual pagaremos la visita, por eso damos ese realce, difundir que nuestra disciplina de raíz y el trabajo que hacemos con niños y jóvenes es a través de parámetros que rige la Federación, tal y como se enseña en Corea", añadió.

JFR