Academia Tigers se alista para la Copa Multimedios

Bárbara Segura, entrenadora de esta institución, destacó el crecimiento que han tenido sus alumnos, por lo que espera superar los logros obtenidos en la edición pasada de esta competencia.

Bárbara Segura, entrenadora de la Academia Tigers.
Bárbara Segura, entrenadora de la Academia Tigers. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La Academia Tigers, afiliada a la Asociación Chung Do Kwan, se alista para tomar parte por segunda ocasión en la Copa Taekwondo Multimedios, con un grupo de alumnos que viene empujando fuerte y que promete dar pelea.

"Con los niños me llevo muy bien, me gustan mucho y en la parte de competencia también, siento que les transmito esa pasión que tuve como peleadora".

Bárbara Segura, entrenadora de esta escuela, destacó el crecimiento que han tenido los alumnos que forman parte del equipo de competencia, pero también de aquellos que no participan en torneos.

"Contamos con un equipo conformado por niños que no rebasan los 13 años, poco a poco van avanzando, llevan apenas dos nacionales y dos olimpiadas, buscamos ir avanzando poco a poco".

En el pasado Nacional se lograron ciertos resultados y el 90% de los niños los sobrepasó, lograron superarse como fue el caso de Abril Ávila, quien quedó subcampeona nacional en 2016", expuso.

"En la Copa Multimedios vamos a tomar parte con un grupo amplio, el año pasado nos divertimos bastante, incluso yo que tomé parte en el TK5, aunque no es lo mismo competir ahora, sobre todo cuando se es mamá, ya no puedo arriesgarme en el área de combate, pero ahí estaré dirigiendo a mis alumnos", afirmó.

Bárbara señaló que hay otro grupo de alumnos que de igual forma trabajan fuerte: "Tenemos el equipo de bebés, donde se trabaja básicamente la coordinación, dos veces por semana 45 minutos, los principiantes, intermedios y avanzados, a quienes no les gusta el combate o no forman parte del equipo".

"El equipo especial se entrena de 19:00 a 20:30 horas, son alrededor de 15 y ellos sí se enfocan a la competencia y están presentes en nacionales y olimpiada".

En cuanto a lo que lo que se les inculca en esta academia, mencionó que más que nada es hacer buenas personas.

"Eso trato de hacer con los niños y apoyar a los papás como un extra en la formación, algunos traen a sus hijos porque no se saben defender o porque son peleoneros, no se saben controlar o cosas por el estilo".

"Así que les ayudamos a que sean mejores como personas y conforme avanzan se trabajan otros valores, así como la templanza, constancia y perseverancia, pero siempre antes del combate está la formación".

Destacó que en Tigers el crecimiento como academia ha sido muy notable, "gracias a Dios cada vez son más niños, a los papás los veo contentos, eso se transmite, ellos recomiendan la labor que hacemos y yo me siento muy bien porque sé que hago muy bien mi trabajo en esta escuela, donde son bienvenido todos".

Como entrenadora, Bárbara ha tenido una labor tan sobresaliente como competidora y eso lo atribuye al gusto por trabajar con pequeños.

"Me gustan mucho los niños, me siento muy a gusto entrenándolos, si hubiera sido gimnasia o basquetbol, no importa, siempre y cuando tenga la oportunidad de transmitir conocimientos".

"Contamos con un equipo conformado por niños que no rebasan los 13 años, poco a poco van avanzando, llevan apenas dos nacionales y dos olimpiadas, buscamos ir avanzando poco a poco".

"Con los niños me llevo muy bien, me gustan mucho y en la parte de competencia también, siento que les transmito esa pasión que tuve como peleadora".

Y es que es algo muy diferente lo que vive en esta etapa que tanto disfruta: "Me relaja, el 90% de los días vengo muy contenta, me agrada estar con los de competencia que son los que tienen más tiempo aquí. Yo les transmito lo que aprendí, comparto lo que viví como seleccionada, lo que sentí y puedo adivinar sus rostros".

El desarrollo del nivel en La Laguna

Con respecto al desarrollo que ha tenido el taekwondo en La Laguna, Bárbara Segura destacó que ha evolucionado notablemente.

"En la actualidad existen muchos competidores, muchos han destacado a nivel nacional, desde que me acuerdo siempre han habido sobresalientes".

"Actualmente están destacando Victoria Ávila y Alexis Castro, siempre figurando en medallero de eventos nacionales".

"Las nuevas generaciones las veo fuertes y competitivas con otras entidades a pesar de tener menor cantidad de población como ocurre en la Ciudad de México y Nuevo León".

"Las categorías de 10 y 11 años están muy peleadas, hay niños sobresalientes y con muchas cualidades técnicas", apuntó.

JFR