Falta de unión y planificación afecta al TKD de La Laguna

Francisco González Pinedo, directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, revisa los aspectos que merman las posibilidades de que atletas laguneros representen a sus Estados o al país.

Un gran problema es el gran número de escuelas sin afiliarse a la Federación Mexicana de Taekwondo.
Un gran problema es el gran número de escuelas sin afiliarse a la Federación Mexicana de Taekwondo. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

En los tiempos actuales en que el taekwondo se ha vuelto tan popular en La Laguna, el número de escuelas sigue creciendo, pero el nivel competitivo se ha rezagado por la falta de una planeación definida y el divisionismo que impera entre asociaciones.

A diferencia de otras regiones, La Laguna cuenta con escuelas que representan a tres asociaciones: dos estatales y una local, lo que ha propiciado una serie de disputas que han mermado el rendimiento de los atletas y por ende en resultados colectivos.

El taekwondo es una de las disciplinas cuya federación reconoce a La Laguna como región, de tal forma que existe una Asociación de Taekwondo de La Laguna, que actualmente es dirigida por Alina Garza Herrera, también directora del deporte municipal.

Señala que hay algunos jóvenes con mucho talento y que de alguna manera han sobresalido, pero no llega siquiera al cinco por ciento.

En los municipios de La Laguna de Coahuila hay escuelas que están afiliadas a la asociación del Estado, lo mismo del lado de Durango y cada una realiza un trabajo independiente.

Sin embargo, para participar en eventos promovidos por la Conade, como la Olimpiada Nacional, La Laguna debe integrarse con Coahuila para integrar un solo representativo de toda la entidad.

Han sido más de siete años de disputas, divisiones, lo que ha propiciado que sean pocos los atletas que logran sobresalir y menos son aún quienes logran sostenerse después de un buen logro.

En opinión de un personaje que ha estado en el taekwondo durante más de 30 años, el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, en La Laguna la falta de unión es lo que está evitando el crecimiento de la región en el taekwondo.

Indicó que desafortunadamente a pesar de que han habido bastantes selectivos, procesos de olimpiada, estatal, regional, nacional, definitivamente lo que es el taekwondo competitivo de alto rendimiento ha bajado considerablemente.

Señala que hay algunos jóvenes con mucho talento y que de alguna manera han sobresalido, pero no llega siquiera al cinco por ciento.

"Estamos carentes de una buena planificación, de una buena unión, de un trabajo colectivo, tanto de todos los entrenadores que están capacitados, para conjuntar toda esa experiencia que ellos tienen aunado a los talentos que hay en la Comarca Lagunera, pero desafortunadamente no hay un seguimiento real en conjunto y es por eso que sobresalen uno o dos atletas".

Observó que cuando se hace el trabajo de esa manera, son pocos los atletas que pueden llegar a un selectivo nacional.

"Desafortunadamente cuando se llega a una selección nacional, lógicamente los demás Estados que sí trabajan con seriedad, profesores y entrenadores que lo hacen con mucho profesionalismo, de alguna manera cristalizan su trabajo a través de los atletas".

"En la Comarca Lagunera hace falta precisamente eso, una buena planificación para que no sean resultados momentáneos, porque se puede ganar un selectivo nacional y cuando se llega a la selección no hay un rendimiento ni se tiene la capacidad para seguir adelante, ya no se tiene ese empuje ni apoyo, menos una continuidad como seleccionado".

"Algunos Estados enfocan de buena manera la preparación, apoyo económico, tanto en la parte estatal como municipal, pero sobre todo la relación que tienen con el entrenador para dar seguimiento".

"Esto quiere decir que debemos conjuntarnos en un trabajo más objetivo, dejar de lado los escudos, los intereses personales y enfocarnos precisamente a una buena planeación".

González Pinedo expuso que existe una asociación de Durango, donde se incluye a Gómez Palacio

y Lerdo y son contados los atletas que destacan en una Olimpiada Nacional o que sobresalen en un campeonato mundial, tienen un proceso que se trunca.

"También hay una asociación de La Laguna, a la que le falta también un poco de crecimiento, de participación y siempre viene siendo lo mismo".

En Coahuila, agregó, en lo que es Saltillo y el sur de la entidad, ellos tienen mejor planificación de su trabajo, mientras que en La Laguna de Coahuila hace falta precisamente todo eso.

"Cuando fui presidente de Coahuila teníamos un buen equipo con el que llegamos a ser campeones de Olimpiada y llegamos a tener seleccionados nacionales que representaron a México por muchos años y en muchos eventos internacionales. Es una muestra de que se puede lograr y para eso hace falta voluntad", dijo.

El directivo de la FMTKD mencionó que se está acabando el ciclo olímpico de lo programado para Río de Janeiro y empieza uno nuevo, que es para Tokio 2020, esa planificación empieza desde este momento y esa realidad es la que se tiene que enfrentar.

LOS PROSPECTOS EN LA ACTUALIDAD

Actualmente en La Laguna existen algunos prospectos que han comenzado a sobresalir y que requerirán del seguimiento adecuado y apoyo para mantener el ascenso.

Bremia Iglesias está en proceso, lo mismo que Victoria Ávila, quien representa a La Laguna, aunque ha viajado a la Ciudad de México para seguir su preparación en busca de cristalizar su sueño.

"Son contados los atletas de La Laguna que están destacando, tristemente estamos mal en cuanto a resultados en La Laguna de Durango y Coahuila, hace falta trabajar un poco más, estamos lejos de pensar en un atleta para Juegos Olímpicos", expuso el directivo de la Federación.

Explicó que ahora para representar a México en la Olimpiada de 2017 o selectivos nacionales, se empleará el ranking, donde si hay 20 jóvenes, ellos deberán buscar en los eventos avalados los puntos, esto para evitar torneos de amigos donde pueda haber confabulaciones.

"Se generarán eventos de calidad, como un G1 que puede organizar un Estado y da 10 puntos, un G2 abarca torneos particulares, como es el Torneo San Francisco de Asís, único en Coahuila y toda La Laguna y otorgará 20 puntos".

"Los que quieran estar en una buena posición deberán asistir a los eventos cercanos para acumular puntos. Un G6 viene siendo Juegos Panamericanos, Abierto de México, el Challenger de Puebla y el Festival de Cintas Negras de Aguascalientes, esos son los que dan hasta 60 puntos".

"Este nuevo sistema está avalado por la Conade, nosotros ya hemos tenido buenos resultados, pero ahora van a ser más competitivos, así que depende de los presidentes de asociaciones que jueguen con sus mejores atletas y busquen puntos para esos muchachos, desde juvenil, cadete y adulto".

EL PROBLEMA DE LOS NO AFILIADOS

Otro tema que influye en el rezago del taekwondo lagunero, es la gran cantidad de escuelas que operan sin afiliación a la Federación Mexicana.

Ese es un problema que no solo afecta al deporte, también incide en el atleta al coparle la posibilidad de desarrollarse en el alto rendimiento.

"Desafortunadamente el padre de familia, cuando inscribe a su hijo en una escuela de taekwondo es para darle precisamente todos los valores de formación personal, que sea un buen hijo, buen estudiante, buen amigo, que adquiera valores y sobre todo, meterlo en disciplina".

"Cuando el padre ve que su hijo lleva un proceso de desarrollo y adicionalmente desarrolla sus habilidades técnicas, es donde el maestro empieza a meterlo en competencias oficiales por estar afiliado, es cuando se dan cuenta que tienen un talento deportivo".

"Una escuela que no está afiliada, donde puede haber un niño con habilidades técnicas y quiera participar en un selectivo estatal, definitivamente no va a poder y desde ahí se trunca su carrera competitiva, la aspiración de que algún día logre consolidar su sueño de estar en la selección nacional y posteriormente empezar a soñar en representar al país y estar en justas tan importantes como Juegos Olímpicos."

"El padre de familia debe enterarse si su hijo está afiliado en una escuela donde pueda representar, primero a su Estado, después a México en una futura competencia oficial", subrayó.

Francisco González explicó que durante el mes de diciembre todas las escuelas aplican exámenes de cintas negras, lógicamente el costo rebasa lo que es el monto de pago por ese certificado.

Las escuelas reconocidas están avaladas por una federación que avala el costo de un examen, pero una escuela que no tiene el reconocimiento aplica también dicha evaluación y cobran una buena cantidad a los padres de familia, pero desafortunadamente el certificado no tiene validez, es como la SEP, donde estar incorporado es necesario para contar con estudios con validez.

Además, al estar afiliado se tiene una garantía sobre el servicio que se recibe por parte de maestros capacitados.

"Hay escuelas que no cumplen con ese requisito y lamentablemente el padre de familia, por tener una escuela cerca de su domicilio, por amistad con el maestro o lo que sea, aunque tenga capacidad el mentor, una licenciatura o lo que sea, si no cuenta con una afiliación a la Federación Mexicana, aún cuando tenga todos los reconocimientos, sus alumnos no podrán llegar y sus certificados carecerán de validez".

En esos casos, expuso, pueden presentarse situaciones legales, ya que por otro lado, si el padre se da cuenta que lo engañan, definitivamente puede interponer una demanda por fraude, pues cuando escuelas utilizan un certificado con una clave avalada y no es real, eso es fraude.

"Nosotros hemos detectado a muchas escuelas que utilizan el logotipo de la federación o dicen que se está afiliado o que le ponen una clave inexistente. Los papás se confían, pero es importante que verifiquen dónde tienen a sus hijos, ya que si tienen las cualidades necesarias, podrían representar algún día a México".

LA VALIDEZ DE UN EXAMEN

González Pinedo mencionó que algunos alumnos que ostentan cintas negras otorgadas por escuelas no afiliadas, deberán presentar una evaluación al momento de ingresar a una institución oficial para determinar si efectivamente es merecedor a llevar ese grado.

"Cuando hacen su cambio a escuelas que sí cumplen con su registro, son evaluados y en muchos casos se ha detectado que no tienen la capacidad suficiente para ser cinta negra, eso es porque hay quienes entregan certificados por el hecho de que el padre de familia pagó, lo cual no es válido", expuso.

EL TAEKWONDO POPULAR

Hace 10 años La Laguna tuvo una generación de taekwondoínes muy sobresaliente, buenos atletas que representaron a Coahuila.

La apertura de escuelas por parte del municipio, que ofrece clases gratuitas a ciertos sectores de la comunidad, ha provocado algunas controversias entre el gremio del taekwondo, al ver algunas inconsistencias y afectaciones a las escuelas establecidas que llevan varios años operando.

Al respecto, Francisco González opinó: "Si abro algunas escuelitas de ese tipo para dar clases de taekwondo es como si diera clases en un kínder o escuela particular, pero si no se está en una escuela donde se pueda formar, prácticamente no se va a llegar lejos, es hacerle al taekwondo".

"Hay maestros, profesionales en el taekwondo y otros que le quieren hacer al profesional. Si conseguimos esa participación de atletas que quieren crecer y no les limitamos su participación, podríamos tener muy buenos representativos".

HISTÓRICAMENTE DESTACADOS POR LA LAGUNA

Hace 10 años La Laguna tuvo una generación de taekwondoínes muy sobresaliente, buenos atletas que representaron a Coahuila, como David García, Gustavo Figueroa, Bárbara Segura, Karla Handal, algunos representaron a México, pero se perdió la continuidad, principalmente por el cambio de administraciones.