Ya tienen propuestas para normas de Taekwondo

La WTF escuchó a los entrenadores sobre qué cambios en el reglamento de competencia se deben aplicar

El chino Shuai Zhao (der.) utilizó la pierna adelantada con Carlos Navarro (izq.) para ganar el combate
El chino Shuai Zhao (der.) utilizó la pierna adelantada con Carlos Navarro (izq.) para ganar el combate (Mexsport)

Ciudad de México

Tras una reunión de cinco días con 30 entrenadores nacionales, la Federación Mundial de Taekwondo ya cuenta con una lista de inquietudes y propuestas para que el taekwondo vuelva a retomar la espectacularidad que ha dejado de mostrar en los eventos y que recientemente tuvo como ejemplo los Olímpicos de Río de Janeiro donde algunos combates recibieron rechiflas.

El entrenador Young In Bang fue uno de los participantes en esta reunión celebrada en tierras coreanas y donde la principal petición del profesor, y que la mayoría de los entrenadores coincidieron con él, es que la patada de cat, o pierna adelantada, sea sancionada por una amonestación en el caso de que los taekwondoínes la utilicen de manera recurrente.

“Todos los entrenadores quieren cambiar los reglamentos ya que la mayoría dio a conocer que tienen problema con la técnica del cat, la patada adelante, lo cual ha hecho muy aburrido la manera de combatir y luego solo así pueden ganar los atletas largos, es decir, los chaparritos no pueden hacer nada para llegar al peto. Un movimiento directo no es kiongo (amonestación), pero dos o tres con la misma técnica sí lo será, además que con esa patada están pegando mucho debajo de la cadera y lastiman mucho, por lo que al hacerlo así se dará kiongo”, declaró Bang.

El coreano indicó que también se propuso que la patada al peto sea de dos puntos, mientras que los demás golpes se quedarían con la misma puntación.

“Todo mundo quiere cambiar, solo Inglaterra dijo que la técnica es excelente y el cat está funcionado muy bien, algo que no es cierto y la mayoría pide ese cambio, entonces, pedimos que la patada en el peto fuera de dos puntos, y prácticamente en un  90 por ciento la Federación Mundial de Taekwondo está aceptando la petición. En la cara se queda en tres puntos, el giro en la cara con cuatro, mientras que el puño con solo uno”, mencionó el profesor.

Además también salió a relucir el tema de la clasificación a los Juegos Olímpicos por medio del ranking y donde se hizo la petición para que se extienda el rango de posibilidad para hacerlo por esta vía.

 “Sacamos también lo del sistema de clasificación por medio del ranking, donde podría ser que del 1 al 32 pasen directo a los Juegos Olímpicos, como el sistema de judo o de lucha, o sino solo el top ten olímpico, esto debido que ubicarse dentro de los primeros seis es muy complicado y quien queda en el siete se queda fuera por solo unos puntos de diferencia. También pedí que si pasan a semifinales ya tienen que ganar las medallas, ya que para obtenerla el competidor debe vencer a quien viene del repechaje, y eso está mal. En el boxeo cuando los deportistas llegan a semifinal ya ganan presea y eso está bien”, señaló Bang.

Por otra parte, el profesor mencionó que ahora la Federación Mundial de Taekwondo implementará rangos en entrenadores y jueces, por lo que dependiendo de la categoría que tengan es como podrán estar en las competencias internacionales.

“Los entrenadores deberán tomar cursos, ya que muchos de ellos no se saben los reglamentos de competencia, entonces harán un seminario para aprender el sistema. Yo tengo el certificado de primera clase y con ello puedo ir a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales u otro torneo muy grande e importante. También los jueces deben tomar cursos y avanzar poco a poco para las clase de tercera y a la primera, ya que si no tienen la categoría de primera clase no podrán ir a los Juegos Olímpicos”, explicó el entrenador.

Todas las propuestas serán analizadas en la Asamblea que realizará la WTF dentro del Campeonato Mundial Juvenil a realizarse en Burnaby, Canadá, del 16 al 20 de noviembre, y los puntos que sean aprobados se empezarán a aplicar en los diferentes eventos internacionales del 2017.