Taekwondoínes mexicanos inician camino a Tokio 2020

Con tres campeonatos programados para este año, María del Rosario Espinoza, Saúl Gutiérrez e Itzel Manjarrez iniciaron sus entrenamientos para un nuevo ciclo olímpico

 María del Rosario Espinoza
María del Rosario Espinoza (EFE)

Ciudad de México

Los taekwondoínes María Espinoza, Saúl Gutiérrez e Itzel Manjarrez regresaron a los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y con ello comienzan el camino rumbo a otro ciclo olímpico, el cual culminará en Tokio 2020.

“Después de Río yo he estado entrenando en mi estado ya que no puedo dejar de practicar taekwondo y ahorita estoy contenta de volver a la concentración en el CNAR y realizando lo que me gusta para cerrar bien el año”, declaró Manjarrez, quien culminó en cuarto puesto en la categoría de menos de 49 kilogramos en Río.

Para este año, el taekwondo mexicano tiene en puerta la Copa Presidentes en Oregón, California, del 27 al  29 de octubre, el Grand Prix final y la Copa del Mundo por equipos, las cuales se realizarán en diciembre y con sede aún por definir.

“Hoy estuvo tranquilo el entrenamiento ya que nos habían dado un mes de descanso y yo en ese tiempo estuve mi casa. Se comienza un nuevo ciclo lo haremos desde cero y lo empezaremos como trabajamos para Río ya que aún faltan tres competencias en este año”, dijo Gutiérrez, eliminado en la primera ronda de -68 kg.

Por su parte, María Espinoza, quien a pesar de aún no tener definido si participará otro ciclo olímpico, indicó que siempre estará contenta de practicar este deporte que le apasiona.

“Me sentí bien de ya regresar de manera formal a los entrenamientos y fui una sesión muy ligera donde hice un poco de físico y de taekwondo. A mí siempre me ha gustado lo que es mi deporte, el cual me apasiona y en el momento que lo pueda seguir practicando lo haré”.

Para atender situaciones personales, el taekwondoín Carlos Navarro, solicitó permiso a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) para incorporarse a los entrenamientos a finales de este mes.

La FMTKD realizará el Campeonato Nacional de Adultos en Guadalajara del 9 al 12 de noviembre, para formar una preselección que se concentrará en el CNAR con los taekwondoínes olímpicos.