Un inmueble nuevo para Chiapas 2016

Con un aforo de alrededor de 8 mil afi cionados y 452 caballerizas, el Auditorio de la Gente será la sede del próximo Congreso y del Campeonato Nacional Charro

La charrería de Tabasco, atenta a las propuestas de Lito Dávila
La charrería de Tabasco, atenta a las propuestas de Lito Dávila (Especial )

Ciudad de México

Al parecer, por fin terminó la incertidumbre del próximo 72 Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, a realizarse durante 21 días, de finales de octubre a principios de noviembre, con una intensa actividad social, cultural y deportiva, en la que participarán alrededor de 125 escuadrones charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos.

*Descarga aquí la versión impresa*

Los organizadores dicen que para este Campeonato Nacional el lienzo Esteban Figueroa Burguete, de Tuxtla Gutiérrez, será completamente transformado, y llevará por nombre el Auditorio de la Gente; de acuerdo con lo planeado, esas instalaciones se están edificando en un área de 40 mil metros cuadrados y el inmueble estará destinado para usos múltiples.

El estado de Chiapas no hubiera logrado el Campeonato Nacional Charro 2016 sin el apoyo de su gobernador Manuel Velasco Coello, ya que conjuntamente con el presidente de Asociaciones Charras chiapanecas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, hicieron una agresiva y prometedora campaña, aventándose en grande y otorgando apoyos a la charrería federada, logrando que por primera vez en la historia de los Campeonatos Nacionales Chiapas sea sede de este evento nacional, poniendo de manifiesto sus grandes atractivos naturales y teniendo la oportunidad de mostrarse como un gran destino turístico.

Mientras tanto, según nos reportan, se está trabajando a marchas forzadas las 24 horas del día para transformar el escenario en el recinto ferial, de acuerdo a lo que se necesita, contando con tecnología estructural para tener las mejores condiciones para la práctica del más mexicano de los deportes, ya que según dicen, el aforo será para 8 mil almas, además que se instalarán 452 caballerizas.

Esa obra, a la que en realidad solo se le iba a hacer una remodelación, se presupuestó en 150 millones de pesos, sin embargo, en días pasados me informaron que el inmueble fue demolido en su totalidad y ahora para levantarlo se gastarán alrededor de 250 millones de pesos o más. Con esta noticia se siente viento en popa, pero será hasta el próximo día 30, durante la junta mensual de la Federación Mexicana de Charrería, que se confirme si en realidad se están haciendo estos trabajos; por lo que intentaré localizar al PUA Carlos Bermúdez, a fi n de que en propia voz nos informe de los acontecimientos en aquellas tierras del sureste del país.

TORNEO CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA 2016

El 15 Torneo Circuito Excelencia Charra 2016 se realizará del 31 de marzo al 4 de abril en el lienzo El Calvario, de Huichapan, Hidalgo, contando con la participación de 33 escuadrones charros de lo más granado del deporte nacional. La primera de cinco fases eliminatorias se llevará a cabo durante la Feria del Señor del Calvario, del municipio de Hui chapan; el jueves 31 de marzo, a las 16:00 horas, iniciará oficialmente el torneo con una charreada entre tres equipos hidalguenses: Charros Hacem, Tamsa y Huichapan B. 47

ANIVERSARIO DE LA CARLOS RINCÓN GALLARDO

Continúan los festejos del 47 aniversario de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, mejor conocida como El Bramadero de Aragón.

Este sábado se tienen programadas dos charreadas, a las 11:30 y a las 15:00 horas; mientras a las 19:00 se consumará un coleadero abierto, donde se premiará a los tres primeros lugares con premios en efectivo. Para cerrar sus festejos, mañana tienen programada su Charreada de Gala, en la que participarán los charros de Rancho El 50, de Veracruz, quienes compartirán ruedo con dos equipos de casa, y la presentación de la Escaramuza Rancho San José, de la Ciudad de México, vigente campeona Nacional en Querétaro 2015.