Surfistas, con mayor compromiso rumbo a los olímpicos

El surf entró al programa de Tokio 2020 y los surfistas mexicanos buscarán dominar las olas en cada competencia para buscar los puntos en el ranking mundial


Ciudad de México

Quienes practican el surf, entrenan y compiten por la pasión que le tienen al deporte, pero ahora que esta disciplina pertenecerá al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas sienten un mayor compromiso para dominar la ola en cada competencia y así llegar hasta tierras japonesas. “Estamos muy contentos de que el surf haya sido tomado en cuenta después de muchos años de lucha para que entrara al programa olímpico y es algo que nos puede forzar para tener una meta a futuro y poder representar a México en un evento importante”, declaró Jhonny

Sin embargo, los surfistas aún tienen una clara idea de cómo será el proceso de evaluación durante los cuatro años y así ser considerados para representar a México en esta justa olímpica.

“No tiene muy claro el proceso de clasificación y hasta cuándo se hace el corte, pero siento que debemos competir en los eventos de la IFA, en los eventos mundiales, como la que fuimos apenas en Costa Rica, que era mundial IFA. Además, me comentaron que también habrá Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, entonces ya son evaluados como parte del proceso a los Olímpicos, entonces tenemos que asistir a esos eventos para que vayan viendo que México tiene ese talento para ir a esa justa”, dijo Dylan Southworth.

Incluso, tras darse a conocer la noticia de que el surf pasaba a formar parte de los Olímpicos, se comenzó a consolidar una Federación Mexicana de Surf.

“Ha habido muchos cambios en la Federación Mexicana, donde ya eligieron nuevo presidente y tienen un proyecto a cuatro años, que es seleccionar a los mejores atletas, donde participarán desde los más jóvenes hasta los más viejos, tienen todo un proyecto, nada más que se tienen que dar de alta a todas las Asociaciones de México para que el Comité Olímpico Mexicano acepte así la Federación Mexicana y así apoyen, ya que es un gasto muy gran poder representar al país”, dijo Southworth.

Los surfistas deben viajar constantemente para conseguir los puntos en el ranking mundial ya que en México no hay un circuito para generar unidades y subir puestos en la clasificación.

“Hay solo una parada internacional en Acapulco que da puntos para el ranking mundial. Debes ir buscando primero los de pocas estrellas y después ir subiendo a los de seis estrellas, a los de elite, como los Australia, Sudáfrica, Perú o Chile. Es difícil viajar constantemente pero hay quienes lo hacen con el apoyo de su familia y en mi caso yo agradezco a mis patrocinadores que me han ayudan a viajar. Ya es una deporte olímpico y de seguro van a querer que vayan los elite y mucha gente lo va a tener como meta y quedar seleccionado por su país, así que eso lo hará más difícil y debemos esforzarnos más para poder quedar seleccionado”, dijo Jhonny.

Un deporte accesible

El surf no es un deporte caro para cuando alguien quiere iniciar a practicarlo ya que existen lugares donde se rentan las tablas y se dan clases.

“Una persona puede comenzar con lo más básico, puede rentar una tabla y ahorita por ejemplo yo tengo una escuela de surf donde damos clases y rentamos tablas. Las tablas las rentamos en 100 pesos la hora, las clases de surf cuestan 600 pesos y es de una hora con un maestro adentro del agua donde enseñamos cómo pararte, cómo agarrar las olas y lo qué se debe hacer. Una tabla puede costar de dos mil pesos hasta 10 mil pesos”, explicó Dylan Southworth, quien cuenta con su propia escuela llamada  Patricia’s Surf School, en Sayulita, Nayarit.

Por su parte, el surfista José Manuel Trujillo indicó que los costos varian dependiendo del tipo de surf que quieras realizar.

“El precio del deporte de sur es un poco caro ya que depende mucho del surfista, a qué quiere dedicarse, free surfing o competitivo, el free es viajar y seguir las mareas para producir un video y fotos, mientras que el competitivo es estar en todos los torneos ya sea dentro del país o fuera. En lo personal, me siento muy feliz de que el sur por fin ya es olímpico y vamos a poder representar a nuestro país en esta rama y de esta forma hacer crecer más el deporte en nuestro país.