México ordenará el surf

La confirmación de la disciplina como deporte olímpico para Tokio 2020 ayudará al desarrollo a escala nacional

El surf en México está en desarrollo, pero buscará un lugar en Tokio 2020.
El surf en México está en desarrollo, pero buscará un lugar en Tokio 2020. (Mexsport)

Ciudad de México

En este nuevo ciclo olímpico, el surf entró como disciplina en el programa de Tokio 2020 y llega con varios años de desarrollo, ahora que los atletas cuentan con una federación que se encarga de los procesos administrativos en las competencias oficiales.

"La Federación Mexicana de Surfing ha sido afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), y ahora como deporte olímpico, también entró para los Panamericanos de 2019, en este sentido tenemos mucho trabajo por hacer, de escritorio, ha sido constituida desde hace 20 años, y es una federación donde el trabajo administrativo se había ido postergando", declaró Gerardo Lagunes, presidente de la FMS.

La asociación fue reconocida por el Comité Olímpico Mexicano (COM), sin embargo, aún falta que lo haga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"A partir de septiembre fue un reto y una meta tener el reconocimiento de los tres pilares del deporte en México, del COM, de la Codeme, y estamos en proceso de afiliación con la Conade, esperamos que en próximas semanas se nos otorgue, pues estamos por cumplir con los requisitos que pide para ser avalados", afirmó.

Lagunes mencionó que rumbo a los Olímpicos de Tokio 2020, aún no saben cómo serían los procesos de clasificación, si por medio de ranking o selectivos continentales o mundiales.

"Se está estudiando en este momento el proceso, el surfing tiene muchas disciplinas y para Tokio 2020 solo va tabla corta, que por su versatilidad es la más vistosa, esperamos el documento de la Federación Internacional de Surf, que dictará las reglas ; seguramente competiremos por continente, la primera potencia del surf es Estados Unidos y tenemos que pelear contra ellos", dijo.

Además, indicó que el deporte continúa en desarrollo, a pesar de no contar aún con el presupuesto del gobierno federal.

"El proceso deportivo no lo hemos parado, acabamos de tener nuestro campeonato nacional en Cancún y estamos preparando a la preselección que irá al Mundial en Francia, donde esperamos meter al equipo dentro de los primeros 15. También tenemos actualización y cursos de capacitación para jueces e instructores. Profesionalizar el deporte es nuestra prioridad. Todo esto ha sido con el apoyo del bolsillo de los padres y patrocinadores, ahora con mayor estructurada esperamos llegar armados a las próximas contiendas", concluyó Lagunes.