Para la sub 17 sólo sirve ganar

La selección mexicana Sub 17 juega su segundo partido en el Mundial de Emiratos Árabes, pensando en ganar y que los líderes se hagan daño entre sí.

Guadalajara

Nada más difícil en el futbol que mostrar otra cara de un juego a otro, en un lapso de 72 horas, cuando se han recibido 6 goles, se es último en el grupo y el campeón defensor de un título mundial. Algo peor, el próximo juego es definitivo y no solo se impone la necesidad de ganar, también de golear para mejorar la diferencia de goleo, que por ahora es de -5.

Con este panorama por delante, el bicampeón del mundo (2005 y 2011), el entrenador Raúl Gutiérrez encaró la conferencia de prensa previa al duelo con Irak con un evidente tono distinto, respecto al juego de apertura contra Nigeria, que acabó siendo su bestia en el Estadio Khalifa Bin Zayed el sábado 19, en los Emiratos Árabes Unidos.

“En mi experiencia, históricamente este tipo de resultados son accidentes del futbol, y obviamente, que se combinan acierto y error de los equipos; en ese sentido los jugadores no dejan de ser buenos de un partido a otro, los jugadores siempre son buenos elementos que tuvieron un mal partido”, comentó el Potro, para quien su mayor preocupación debe ser recuperar el estado anímico de un plantel que lleva en sus hombres la responsabilidad de comportarse a la altura de quien defiende el título.

[b]-¿Qué hacer para que los jugadores den otra cara?[/b]

“Principalmente mostrándoles esos accidentes que se dieron durante el partido, porque fueron por cosas que dejamos de hacer, por situaciones individuales que habitualmente no suceden, y en base a eso mostrarles la parte que hicieron bien, porque tuvimos 35 minutos del primer tiempo de buen juego que combinó todas nuestras mejores cualidades.”

[b]-¿Cómo espera el partido contra Irak, que ya perdió?[/b]

“Los partidos hay que irlos viviendo cada vez que te toca jugar con cada equipo. En todos los partidos siempre se tiene la ilusión y la iniciativa de plantearlo para ganar, después hay que hacerlo en la cancha.”

Irak, el rival en turno, perdió también en su presentación, pero contra Suecia, del que recibió un marcador de 4-1 en el mismo escenario en que los mexicanos cayeron inesperadamente, descompuestos cada vez más conforme los goles caían, presos de la desesperación.

De quienes componen el grupo, además de México, solamente Nigeria ha subido al podio de la categoría Sub 17, sin que sus múltiples logros se hayan podido replicar en las selecciones mayores; en las ediciones 1985, 1993 y 2007 fue campeón; segundo en los años 1987, 2001 y 2009.

Para hoy:

MÉXICO VS IRAK

8:00 horas

TV:TDN