Sri Dharma Mittra: la roca del yoga

Con motivo del Día Internacional del Yoga, a celebrarse el próximo 21 de junio, fecha que se estableció en 2014 por la ONU, estaremos rindiendo homenaje en esta sección a los grandes maestros contemporáneos de esta disciplina. Y para abrir esta serie, quién mejor que Sri Dharma Mittra, reconocido como uno de los más altos maestros de la actualidad

La roca del yoga
La roca del yoga (Especial)

Ciudad de México

Sri Dharma Mittrra no tiene duda, a la pregunta de si le interesaría reencarnar de nuevo, responde que sí, "pero esta vez me gustaría regresar como presidente de Estados Unidos", dice con esa cálida sonrisa y esos profundos ojos café oscuro que lo caracterizan: "Imagínate al presidente caminando por la Casa Blanca con un mat de yoga bajo el brazo, imagínate todo lo que cambiaría!".

Carlos Augusto Vargason, hoy conocido como Sri Dharma Mittra, uno de los maestros de yoga más reconocidos de la actualidad, nació el 14 de mayo 1939 en Pirapora, Minas Gerais, Brasil. De muy joven comenzó a practicar físico-culturismo, lucha y jiu-jitsu pero desde entonces ya empezaba a estudiar yoga a través de libros. De los 19 años y a los 26 formó parte de la Fuerza Aérea de Brasil hasta que un buen día su hermano menor lo invitó a Nueva York, donde estudiaba con uno de los maestros que introdujeron el yoga a Estados Unidos: Swami Kailashananda, también conocido como Yogi Gupta.

Esta relación con su gurú, con quien el joven Dharma Mittra permaneció en estudio intensivo de las escrituras yóguicas, marcaría el estilo y sentido de su enseñanza. Después de un aprendizaje intensivo de Ashtanga y Karma Yoga, fue aceptado e iniciado como un sannyasin, el que renuncia al mundo con el fi n de realizar a Dios.

En 1967, comenzó a enseñar después de haber pasado una década como yogui de tiempo completo y brahmachari (estudiante célibe religioso que vive con su profesor y se dedica a la práctica de las disciplinas espirituales). Dharma Mittra llegó a dominar el arte del yoga y todas sus posturas, siendo el modelo elegido para las clases de su gurú.

Para 1975, fundaba el Centro de Yoga Dharma en la ciudad de Nueva York, el cual dirige hasta la fecha y donde, a sus 78 años, sigue enseñando cinco o seis veces por semana.

La devoción de Dharmaji hacia su maestro lo llevó a realizar para él, el conocido Master Yoga Chart de 908 Posturas en 1984, después de haberse fotografi ado meticulosamente a sí mismo en 1,300 posturas de yoga, imágenes que él mismo pegó y cortó para crear la obra. Se cuenta que dada la extrema difi cultad de algunas de las posturas, tuvo que ayunar por 30 días para poder realizarlas. A pesar de ello, él explica que las posturas básicas son solo ocho y que el resto son solo variaciones.

El Master Yoga Chart se puede encontrar en muchos ashrams y centros de yoga en todo el mundo, como una herramienta de enseñanza e inspiración para estudiantes e instructores.

Dharma viaja constantemente alrededor del mundo dando talleres y cursos. Su libro titulado Asanas: 608 Yoga Poses fue publicado en 2003 y en 2006 lanzó una serie de videos de instrucción titulada Maha Yoga Sadhana: La Gran Práctica.

Con 42 años dando clases de manera ininterrumpida y con una fortaleza física envidiable, Sri Dharma Mittra no deja de hacer énfasis en que las asanas o el aspecto físico del yoga no es el carácter fundamental de esta práctica, sino el aspecto interno del individuo, haciendo hincapié en la naturaleza Divina de cada ser. Las posturas, asegura, son una ayuda para mantener sano el cuerpo y simplifi - car el camino hacia el conocimiento interior. En sus clases también hay pranayama o técnicas de respiración, kirtan o cantos devocionales y satsang o encuentro grupal con el gurú.