Sorpresivas victorias en los Clásicos Pura Sangre en el último fin de semana

Gran cierre para Mr. Pai de Cuadra Mis 4 Amores en el Gran Premio Longines, así como de Patroncito y Gitana Mia en los Clásicos Juveniles para potros y potrancas

El último clásico de Purasangres de la temporada fue para Mr. Pai
El último clásico de Purasangres de la temporada fue para Mr. Pai (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

En el cierre de competencias de la raza Pura Sangre, este sábado 17 de diciembre se efectuaron tres importantes clásicos, uno para mayores, el Gran Premio Longines Handicap en su edición décimo séptima, así como los clásicos juveniles para potros y potrancas.

La gran sorpresa

Pese a no figurar en el gusto de los aficionados, Mr. Pai de la Cuadra Mis 4 Amores, montado por el líder aprendiz de jinetes en 2016, Miguel Ángel Rodríguez, consiguieron llevarse el Gran Premio Longines Handicap al tener un fantástico cierre.

Al comienzo de las acciones Este Sí de Cuadra San Antonio se fugó en escapada suicida con Alexis Rizo en el sillín. La velocidad que imprimió al principio le costó caro pues a la mitad del agotador recorrido de 1 milla 1/8 (mil 810.52 metros) se fue quedando sin gas, al final acabaría en último lugar.

Famous Palo le dio alcance al puntero y lo rebasó sin compasión, Ferrol de Cuadra Veint4 siguió su ejemplo, dejó atrás a Este Sí y salió en persecución del de Cuadra Gama. Se enfrascaron en tremendo duelo  por comandar la batalla, sin embargo sus esfuerzos no rindieron frutos pues fueron sometidos  por Mr. Pai que se les coló por la parte interna del riel al bordear la última curva.

Mr. Pai asomó primero en la recta final y consiguió buena ventaja, suficiente para sentirse victorioso, aún así el novel jinete no bajó los brazos, fustigó al roano de cuatro años para aumentar la velocidad. Ghost Star de Cuadra XTT aceleró el paso y con furtivo cierre intentó quitarle la gloria, pero fue tarde, su arrojo le alcanzó para cruzar segundo, un cuerpo atrás del vencedor.

El atleta ganador, criado en México por Gaspar Rivera Torres, e hijo de More Than Regal en Girona por Locochón conquistó la carrera para darle a la Cuadra Mis 4 Amores, a su entrenador Alejandro Moreno Aparicio y al tamaulipeco Miguel Ángel Rodríguez, su primer clásico de la temporada. Concluyó el recorrido en 1:53 4/5 para visitar por cuarta vez el Círculo de Ganadores en 44 arrancadas, a este récord se suman sus dos segundos y diez terceros.

Mr. Pai, que logra porcentaje importante de la jugosa bolsa de premio de 326 mil 500 pesos disputados, dejó en segundo sitio a Ghost Star, en tercero a Henequen de Cuadra san Antonio y atrás de ellos El Indu de Cuadra J-A.

Participaron además Rio Fuerte y Ecabroni de Cuadra G.L., Chucho de Cuadra J-A, Hazael y Piropo de Cuadra San Jorge, Cus Cus de Cuadra Orizaba, Ferrol de Cuadra Veinti4, Famous Palo de Cuadra Gama y Este Sí de Cuadra San Antonio.

La Cuadra XTT domina con sus juveniles

La Cuadra XTT despide la temporada 73 del Hipódromo de Las Américas con dos brillantes triunfos de sus dosañeros Patroncito y Gitana Mía, que salieron inspirados y bajo la guía del fusta Julio César Roque se coronaron el Campeonato Juvenil, versión potros y potrancas.            

El patrón

A Patroncito tendrían que quitarle el diminutivo después de la actuación en el XVI Campeonato Juvenil pues se graduó como los grandes al soportar todos los asaltos de sus adversarios en la contienda.

El hijo de Hold Me Back en Baklava por Sefapiano, y criado en Estados Unidos por Megan M. Morrison, salió a toda prisa desde el inicio y pareció por un momento que se acercaba a una muerte anunciada, un suicidio. Patroncito logró dominar el recorrido, sin embargo al salir de la última curva presentó serio desgaste lo que provocó que sus rivales se le acercaran amenazantes.

Jicamón de Cuadra San Jorge se le echó encima pero el cambio de riel fue su perdición, del fondo llegó Guarumo de Cuadra Agua Bendita pero fue tarde, Patroncito aguantó estoicamente y cruzó primero para lograr su primera victoria clasiquera y segundo triunfo en Las Américas en siete actuaciones. Cruzó el espejo de meta en 1:41 4/5 al desplazarse en la milla de distancia (mil 609.35 metros).

Gitana Mía da la sorpresa

Las potrancas Jaguaryu y Jala Jala de Cuadra G.L. subyugaron a sus rivales y parecía que harían el uno-dos en el VII Campeonato Juvenil para potrancas, sin embargo por la parte externa de la pista llegó volando sorpresivamente Gitana Mía, que en los últimos metros rebasó a las punteras para dominarlas por cuerpo de diferencia y cobrar su primera carrera del 2016.

Gitana Mía, hija de Paddy O´Prado en Throw a Fitz por Seatle Fitz y criada en Estados Unidos por Haymarket Farm LLC &Lakemont Stable terminó la milla de distancia (mil 609.35 metros) en 1:42 1/5 para graduarse en la temporada 73 del Hípico de Sotelo.