La fusión del skateboard y el arte

Varios artistas y patinadores se dieron cita para presentar algunas de sus obras en el Museo Experimental el Eco

Octavio Tapia, artista y patinador de skateboard
Octavio Tapia, artista y patinador de skateboard (Bruno Cabello)

Ciudad de México

El denominado "The showcase" realizado por Adidas Skateboarding, que se ha llevado a cabo en ciudades como Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo, llegó a la Ciudad de México para exhibir las obras de artistas mexicanos involucrados a este deporte.

En el evento que se realizó en el Museo Experimental el Eco, En entrevista para La Aficióno, el artista Octavio Tapia que lleva patinando 15 años, declaró que su trabajo está basado en "reutilizar las patinetas que con el paso del tiempo quedan inservibles" y él trata de darles otro uso.

Esta idea surgió en Michoacán donde él estuvo viviendo cuatro años y se dio cuenta que los habitantes le daban otro uso a los pedazos de tabla.

Tapia se dedica a realizar accesorios, esculturas y hasta muebles.

Por otra parte, Ana Bernal que vive en Cuernavaca, lleva cuatro años de su vida dedicándose a patinar y combina esa pasión con la pintura, presentó una serie de tres obras basadas en el satanismo, lo que ella quiere trasmitir como "algo divertido".

Asimismo Omar de la Maza ha dedicado la mayor parte de su vida a andar en patineta, presentó una secuencia de fotografías que definen el estilo de vida de las personas que lo practican y aseguró que "el skate es una forma de vida, desgraciadamente en nuestro país este deporte está mal visto, lo consideran como una pérdida de tiempo y nos consideran unos vagos".

Por último estuvo el artista Radg, quien lleva 23 años patinando y presentó cuatro piezas en esta exposición; la primera habla sobre el amor y por el artista a este deporte, la segunda proyecta la sangre que se derrama en las caídas, la tercera habla sobre una evolución de "un diablo" sobre la patineta y la última retrata a su mascota.

Del mismo modo seguro que este tipo de eventos son necesarios para impulsar la escena de las patinetas en nuestro país y cumplir el sueño de ser profesional en un futuro no muy lejano.