El significado de las medallas Maratón CDMX

Cada una de las preseas diseñadas para la competencia representan diferentes temáticas y todas tendrán la tipografía de los Juegos Olímpicos del 68

Diseño de la primera medalla "M", del Maratón CDMX
Diseño de la primera medalla "M", del Maratón CDMX (Jorge Severiano )

Ciudad de México

Con motivo de la serie de Maratones CDMX, que inició con la edición 2013, se diseñaron medallas diferentes para cada una de las competencias.

Cabe señalar que el concepto es formar la palabra MÉXICO con cada una de las preseas de participación en el Maratón. Es por esto que se decidió darle la forma de cada una de las letras a la medalla para cada edición.

Este concepto arrancó en la edición pasada, la 2013, con la “M”, que hizo alusión a los juegos Olímpicos de 1968 celebrados en nuestro país.

Para este año, el diseño será una “E”, que significa “Ecología”, y al igual que la letra, cambia la temática, ahora la competencia será a favor del medio ambiente, buscando concientizar a las personas sobre cómo tener un entorno más saludable.

Cada año tendrá un contenido distinto, el año que entra será una “X “, y aunque no tiene nada que ver directamente con la música, se manejará una imagen en color negro, ya que para el 2015, se tiene estipulado al Rock como principal temática.

La “I” significará un maratón de innovación y tecnología. Según Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte, se pretende hacer un gran esfuerzo para que el evento del 2016 sea lo más tecnológico posible.

La letra “C”, destinada para el 2017, representará la “Cultura”, y no solo en la Ciudad de México, sino a nivel País. La última letra será la “O” de “Olímpico”, contará con una carrera de imagen multicolor, haciendo una alusión a los juegos del 68, ya que en el 2018 se cumplirán 50 años de aquella justa.

Con la tipografía usada en aquellos Juegos Olímpicos de México 68, se formará la palabra “MÉXICO”, dándole fin a una serie histórica de maratones, que buscan colocar a México entre las sedes maratónicas más importantes del mundo.