Las selecciones nacionales de las que sí se habla bien

Estos conjuntos no reciben los reflectores que se merecen pero obtienen buenos resultados


Rugby, Taekwondo y Futbol Americano son algunas de las disciplinas en las que México ha sobresalido últimamente
Rugby, Taekwondo y Futbol Americano son algunas de las disciplinas en las que México ha sobresalido últimamente (Imago7/Cortesía)

Ciudad de México

El deporte mexicano está lleno de varios equipos ganadores que, si bien no son tan conocidos por el público en general, sus hazañas han logrado su lugar en la historia y han puesto el nombre de México en alto.

Estos son algunos ejemplos de esos equipos que pese a no tener los reflectores que se merecen, han ganado trofeos o logrado hitos en sus respectivas disciplinas.

Rugby

Dirigidos por Rubén Duque, las Serpientes ganaron el Rugby Americas North ante Guyana y lograron un importante paso en su camino rumbo al Mundial de la disciplina, el cual se llevará a cabo en Japón en 2019.

La selección ha logrado importantes avances en los últimos tres años pues, de iniciar en el sitio 76 en el ranking mundial de la disciplina, este triunfo en la ‘Copa Oro’ del rugby los coloca aproximadamente entre los 48 lugares.

Si bien aún falta para estar a la altura de conjuntos como Nueva Zelanda, Inglaterra y Fiji, lo cierto es que el Tricolor ha alcanzado metas con un equipo joven que promedia los 26 años de edad.

Hockey sobre pasto

La selección femenil mexicana de hockey sobre pasto tiene como principal objetivo un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta el momento han cumplido con un primer paso firme al clasificarse a la segunda etapa clasificatoria, esto al derrotar en dos ocasiones tanto a Guatemala (18-0; 21-0) como a Trinidad y Tobago (3-0; 4-1) en el certamen que concluyó en Salamanca, Guanajuato.

Hockey sobre hielo

Del otro lado, el conjunto femenil en la disciplina sobre hielo tratará de hacer historia al convertirse en el primer país de América Latina en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno, con la mirada puesta en la edición de Pyeongchang 2018.

Su camino al éxito iniciará del 7 al 9 de octubre en el Icedome de la Ciudad de México ante sus similares de Hong Kong (8 de octubre) y Turquía (9 de octubre), en ‘Round Robin’, es decir que el combinado mexicano deberá ganar sus dos encuentros para calificar a la siguiente ronda; primera fase del torneo clasificarorio a la justa deportiva invernal.

De avanzar, sus siguientes rivales serían Kazajistán, Polonia y Gran Bretaña; luego mediría fuerzas con los combinados de Noruega, Eslovaquia y Hungría; en tanto, en la fase final se enfrentarían a Suiza, República Checa y Dinamarca, entre otras naciones.

Taekwondo

El equipo mexicano que asistió al Campeonato Mundial de Poomsae en Lima, Perú lo hizo con todos los honores al finalizar con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, tanto en las categorías individuales como en pareja.

El conjunto, conformado en su mayor parte por menores de edad, tuvo un gran cierre en el último día de actividades del certamen (2 de octubre de 2016) al finalizar con una presea de plata y otras tres de bronce.

Americano

También el deporte de las tacleadas ha dado buenos dividendos en torneos internacionales. Prueba de ello es el bicampeonato en el Mundial de Futbol Americano Universitario en Monterrey, donde el equipo azteca se impuso 35-7 a la selección de Estados Unidos, justa donde destaca su marca invicta al imponerse previamente a los conjuntos de China, Guatemala y Japón.

También destaca el bronce que obtuvo la selección Sub 19 en el Mundial de Harbin, China, repitiendo la presea conseguida dos años antes en Kuwait.

Voleibol

Tras 48 años de ausencia en unos Juegos Olímpicos, el equipo mexicano de voleibol varonil aprovechó su localía en el repechaje olímpico, realizado en el gimnasio Juan de la Barrera, para clasificarse a la justa veraniega.

Su primer triunfo en la Ciudad de México fue ante Argelia, equipo al que derrotó tres set a cero (25-21, 25-16, 25-21), en el segundo juego venció tres set a uno (22-25, 25-21 25-22 25-22) a la selección chilena.

El último juego y decisivo fue ante Túnez, selección con la que perdieron el invicto al caer tres sets a dos con parciales 25-23, 23-25, 23-25, 25-23 y 20-18. Pese a sufrir un descalabro, el Tricolor de voleibol varonil se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al quedar mejor ubicado que el combinado chileno.