Cinco selecciones de Rugby, obtienen plaza para Río de Janeiro 2016

La competición masculina de Rugby 7, se estrenará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que cinco selecciones ya obtuvieron su pase a la justa. 


Aspecto de la intensidad de un duelo de Rugby disputado en Sudáfrica
Aspecto de la intensidad de un duelo de Rugby disputado en Sudáfrica (EFE)

Ciudad de México

Brasil, como país anfitrión, más Fiyi, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña disponen ya de su plaza para participar en los Juegos de Río de Janeiro en la competición masculina de rugby 7, disciplina que se estrena en el programa olímpico en 2016.

Estas selecciones han sido las cuatro primeras clasificadas de las Series Mundiales 2014-15, el último de cuyos nueve torneos se ha disputado este fin de semana en Londres.

La plaza asignada a Gran Bretaña ha sido lograda por Inglaterra, que hace un año asumió la representación del Comité Olímpico Británico, en el que también se integran las selecciones de Gales y Escocia.

El resto de selecciones participantes serán los campeones de cada una de las seis zonas continentales en las que se divide la federación internacional de rugby, más una última plaza que se otorgará al ganador de una repesca mundial organizada en la primavera de 2016 en una sede por determinar.

El 7 de junio en Santa Fe (Argentina) se conocerá al representante sudamericano que será, con casi toda seguridad, la selección argentina; Estado Unidos y Canadá se jugarán la plaza norteamericana una semana después; mientras que África y Oceanía demorarán sus torneos continentales hasta noviembre.

Europa y Asia, por su parte, dirimirán la plaza olímpica en una serie de tres torneos que se disputarán a lo largo del próximo verano.

En categoría femenina, el sistema es idéntico y, a falta de un torneo para el final de las Series Mundiales, a disputar el próximo fin de semana en Amsterdam (Holanda), Nueva Zelanda, Australia y Canadá ya han logrado su plaza olímpica, mientras que para la cuarta contienden aún Francia, Estados Unidos e Inglaterra.