Mexicanas consiguen boleto al Mundial de Rugby 2018

La selección femenil se coronó en el Rugby Americas North Sevens 2017, por lo que logró su clasificación a la Copa del Mundo San Francisco y Juegos Centroamericanos del Caribe Barranquilla 2018

Tri femenil de rugby califica al Mundial de San Francisco 2018
Tri femenil de rugby califica al Mundial de San Francisco 2018 (Eloy Castillo)

Ciudad de México

La selección mexicana de rugby consiguió su boleto al Mundial San Francisco y Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego de ganar el torneo Rugby Americas North Sevens (RAN 7's) que se disputó en Campo Marte.

Durante el fin de semana en el Campo Marte de la Ciudad de México, las selecciones femenil y varonil de rugby participaron en el torneo clasificatorio para ir a la Copa Mundial de San Francisco 2018 y a los Juegos Centroamericanos. Esta fue la primera vez que México fue anfitrión de esta modalidad.

“Es increíble tener este tipo de eventos aquí, nunca habíamos tenido oportunidad de clasificar”, comentó Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby “no hay apoyos, tal vez nos den para preparación de Centroamericanos. Espero que los patrocinadores que nos ayudaron a pagar este torneo nos apoyen con viajes, y que la Federación Internacional nos respalde para que nos podamos preparar, porque seremos uno de los países con menor calidad en el mundial”, añadió.

En su primer juego del segundo día de actividades del torneo, las serpientes femenil derrotaron 34-0 a Bermuda; más tarde obtuvieron un triunfo de 17-0 sobre Guyana, un resultado que les dio el pase a la Final.

El Tri femenil de rugby logró derrotar 5-0 a su similar de Trinidad y Tobago, llevándose el título del Rugby Americas North Sevens 2017, obteniendo su clasificación al Mundial y Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se celebrarán el próximo año en San Francisco y Barranquilla. Asimismo, las serpientes ya tienen el pase al Hong Kong Sevens.

“Confié mucho en cada una de mis compañeras, todo el tiempo estuvimos con la mejor actitud a pesar de que ya estábamos cansadas, nunca nos rendimos. El público hizo que nuestro  sueño se cumpliera, el jugar aquí en nuestra casa fue una satisfacción. Estoy muy contenta, fueron nueve meses de sacrificios, de no ver a nuestras familias”, compartió Carolina Sandoval, de la selección femenil.

Por su parte, la selección varonil, que contaba con nuevos elementos que participaron en el segundo tiempo de cada partido, enfrentó en el último día del torneo a Islas Caimán anotando 33 puntos contra cero; y a Jamaica por un pase al Mundial, con un marcador final de 26-12 en contra, quedando fuera de la Copa del Mundo. Sin embargo, ganaron con 22-14 en el enfrentamiento final contra Trinidad y Tobago, y calificaron para Juegos Centroamericanos.

“Empezamos muy bien el día, muy motivados. El partido contra Islas Caimán era bastante difícil, y lo sacamos bien. Contra Jamaica cometimos muchos errores que el otro equipo supo aprovechar. Creo que todo nuestro equipo dio el cien por ciento, pero simplemente ellos fueron mejores”, valoró Erick Castillo, capitán del equipo.

La Copa del Mundo de rugby se celebrará del 20 al 22 de julio del próximo año en el AT&T Park Stadium de San Francisco, California.