Selecciones mexicanas, listas para 'Copa Oro' de rugby

Las Serpientes se dirigen a Miami para disputar la Rugby Americas North, torneo que enfrenta a los combinados de Norteamérica y el Caribe.

Selección mexicana de rugby
Selección mexicana de rugby (@Rugby_Mexico)

Ciudad de México

Sin recibir todos los reflectores que se merecen, la selección mexicana de rugby sigue creciendo cada día más. Las Serpientes en su categoría Sub 19 y femenil parten esta tarde a Miami para disputar el torneo internacional de la Rugby Americas North (RAN), certamen anual que enfrenta a jóvenes de Norteamérica y el Caribe, equiparable a la Copa Oro que existe en el futbol.

Después de llegar a las últimas cuatro finales –y ganar dos de ellas- el cuadro azteca Sub 19 se prepara para su revancha, pues cayó 25-10 ante Estados Unidos Sur –representativo del país vecino que compite en esta zona- y se adjudicó la medalla de plata.

Este año, los cuadros mexicanos parten con una de las plantillas más fuertes que lleva a este torneo y, así lo aseguró a La Afición Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby. "Son jóvenes muy talentosos sin duda alguna, dos de ellos (Sub 19) incluso ya han participado con la selección mayor. Lamentablemente hubo muy buenos jugadores que quedaron fuera de la convocatoria, pero eso habla muy bien del nivel que tienen estos chicos", señaló el directivo.

Además de conseguir un excelente resultado en el RAN, una de las prioridades para Echeguren es que los chicos que asistan a Miami es que adquieran la experiencia necesaria para representar a México en otras competencias y el combinado azteca pueda crecer cada vez más, como lo ha hecho en los últimos años.

"Las metas son continuar dominando nuestra zona y regresar a la Final, pero el principal objetivo es desarrollar a los jóvenes, pues son el futuro de nuestro rugby", expresó.

Dirigidos por Rubén Duque, entrenador que también está al frente de la selección mayor, el primer compromiso de las Serpientes Sub 19 será el domingo 16 de julio contra el combinado B de Estados Unidos Sur. Dependiendo su resultado en ese partido, México deberá enfrentar a Trinidad y Tobago o a las Islas Turcas y Caicos el miércoles 19 de junio. De llegar a la Final, la disputarían el sábado 22 de julio.

En tanto, el combinado femenil iniciará su participación el jueves 20 de julio con una doble cartelera ante Jamaica y Trinidad y Tobago y continuarán su participación el viernes 21 de julio en contra de Estados Unidos Sur. La Final será ese mismo día.