México quiere hacer historia en el rugby

La selección varonil y femenil competirán en Campo Marte por un boleto a la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año

México realizará el Rugby Americas North en el Campo Marte
México realizará el Rugby Americas North en el Campo Marte (Tomada de Twitter @Rugby_Mexico)

Ciudad de México

Este fin de semana, México busca hacer historia en el rugby. Las selecciones varonil y femenil serán anfitriones del torneo del Rugby Americas North (RAN) 7s, donde se disputarán su lugar en la Copa Mundial de la especialidad en San Francisco, así como un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, ambos certámenes el próximo año.

El Campo Marte será el escenario donde las Serpientes -como se le conoce al Tri de este deporte- disputarán su pase en dos campos de juego, además de que contarán con todos los servicios, como áreas de calentamiento, instalaciones médicas y el área donde podrán estar los espectadores.

"Llevamos mucho tiempo entrenando para esto. Hemos pasado muchas horas practicando diario para clasificar a la Copa del Mundo", comentó Vanessa Rodríguez, quien es la más joven del combinado nacional y lleva ocho meses con las Serpientes.

"Quiero estar muy concentrada en el juego, no cometer ningún error, tratar de siempre estar atenta apoyando a mis compañeras y comunicándome para cumplir esa meta", añadió.

Los rivales serán del área del Caribe. Las féminas enfrentarán un torneo formato round robin a Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Bermuda y República Dominicana, en tanto los varones medirán fuerzas contra Islas Vírgenes Británicas, Curazao y los trinitarios en su grupo.

"Es interesante la competencia que se tiene. Hemos trabajado muy fuerte para que las dificultades sean mínimas y nuestro trabajo sea al cien", señaló Daniela Rosales Robles, capitana del equipo.

Son rivales que si bien su acercamiento a esta disciplina no tiene mucho tiempo, cuentan con muchas fortalezas físicas y tácticas, por lo que la clasificación será un reto que las Serpientes están dispuestas a tomar.

"(Los rivales) son de estilo caribeño. Son fuertes y grandes o tienen esa dualidad de que si no son fuertes y grandes son flacos y rápidos", explicó Isabela González Berazueta-Burgos, jugadora de la selección, por lo que su objetivo es jugar con orden y tener técnica y comunicación para poder ganar.

La actividad de este RAN iniciará el sábado 25 de noviembre desde las 10:00 horas. Las Serpientes (en ambas categorías) necesitan ganar el certamen para clasificar a la Copa Mundial y al torneo de Hong Kong; en tanto el boleto a los Centroamericanos quedará amarrado para los primeros cuatro lugares en el torneo varonil y los primeros tres para la rama femenil.