La seguridad, el punto clave

Los Olímpicos de Invierno Sochi 2014 tendrán más del doble de personal de vigilancia que el destinado a los de verano de Londres 2012; las medidas para ingresar a los escenarios serán similares a las de un aeropuerto.

Redacción

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 serán uno de los más vigilados en la historia, de hecho, superará el número de agentes que Gran Bretaña utilizó en Londres 2012. Junto a las más de 42 mil personas de seguridad, los sistemas de misiles antiaéreos vigilarán el cielo mientras buques del ejército ruso estarán atentos a cualquier amenaza que pueda llegar desde el área del mar Negro.

El número parecería desproporcionado, pero los dos atentados en 24 horas en Volgogrado, así como el video difundido apenas a inicio de esta semana por el grupo miliciano Daguestán, amenazando con atacar las competencias que iniciarán el próximo 7 de febrero, y atribuyéndose los atentados suicidas que causaron 34 muertos hace menos de un mes, han puesto en alerta máxima a las autoridades, quienes han establecido un perímetro especial desde la semana anterior, con énfasis en las zonas cercanas a las sedes deportivas y de eventos paralelos, donde únicamente los vehículos de los residentes de la zona o emergencia pueden entrar.

La preocupación por el tema va más allá, y el ejercito de Estados Unidos, a través del Pentágono, externó su apoyo y puso a disposición del Kremlin dos buques de la Marina que se ubican en el mar Negro en caso de ser necesarios.

Sochi 2014 desarrollará las actividades deportivas en dos complejos; el Parque Olímpico y el Área de Montaña. En ambos sitios se establecerán cercos de seguridad y existirán normas especiales para el público asistente. En resumen, cada persona que ingrese a los escenarios deberá pasar controles de seguridad para evitar la introducción de armas o explosivos.

El despliegue de fuerzas estará concentrado también en vías de comunicación como trenes y autobuses, e incluso se trasladará hasta la frontera. Una zona restringida estará situada a 322 kilómetros del este de Sochi, en la región de Karachay-Cherkessia, así como en las localidades de Krasnodar Krai en Rusia y cerca del territorio separatista georgiano de Abjasia. También habrá dos áreas especiales donde se albergarán las competencias.

La primera de ellas será el Parque Olímpico, situado a 55 minutos del centro de la ciudad a través de un sistema de tren. Ahí se encontrarán seis recintos deportivos: el Fisht Stadium, donde se desarrollará la ceremonia de inauguración y clausura, así como la Arena Shayba y el Bolshoy Dome donde se albergará el hockey. El Ice Cub Center será sede del curling, mientras en el Iceberg Skating Palace habrá patinaje artístico y de velocidad de pista corta, y la Arena Adler atenderá el patinaje de velocidad.

La segunda zona de importancia en seguridad es el área de montaña, una de las de máxima preocupación por la carretera que cruza este sector y donde se tendrán cinco escenarios: el Rus Ski Gorki (salto de esquí de altura), el Sanki (skeleton y bobsled), el Rosa Khutor, éste dividido en dos secciones: parque de deportes extremos y centro de alpinismo, y el Laura Center (biatlón y esquí a campo traviesa).

Las comunicaciones por internet que realicen en estas áreas los deportistas, comité organizador y público en general estarán monitoreadas por un sistema informático, cuyo objetivo será recolectar datos que puedan ayudar a la prevención de un ataque.

La consigna es impedir cualquier acto terrorista que ponga en entredicho la capacidad de Rusia para organizar eventos de esta magnitud, y es que en cuatro años albergarán el Mundial de futbol.

24 HORAS DE COBERTURA

UnoTV está listo para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 que iniciarán el próximo 7 de febrero. A través de la señal de Claro Sports, que se encuentra en el sistema de televisión de paga Dish, así como de UnoTV en internet, la gente podrá observar a diario casi 24 horas de transmisión deportiva, pero, en caso de no desear madrugar para ver las finales en horario europeo; las justas más importantes serán transmitidas durante día y tarde hora de México. Asimismo, la cadena que cuenta con los derechos de transmisión, así como para los Juegos Olímpicos de Río 2016, ofrecerá tres resúmenes diarios de una hora. El matutino tendrá un horario de 8 a las 9 de la mañana, mientras el nocturno entre las 8 y 9 de la noche.

Entre las 2 y 3 de la tarde habrá un compendio especial producido en su totalidad desde Rusia.

EL DATO

Antes de ingresar a los complejos olímpicos, los aficionados deberán pasar controles como máquinas de rayos x, arcos detectores de metales y revisión policial.

100  milagentes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FBS) estarán desplegados en Sochi para intervenir en las operaciones.

40 mil policías estarán desplegados durante los Juegos, quienes además de ruso hablan tres idiomas más (inglés, francés y alemán).

10  mil soldados se situarán entre las zonas de Sochi y Mineralnye Vody, donde se desarrollarán las actividades de montaña.

1,500 hechos violentos han ocurrido en la región del Cáucaso desde 2010, la mayoría, a menos de 500 kilómetros de las áreas olímpicas.

0.33 litros es el máximo de líquidos permitidos para ingresar a los escenarios olímpicos.

1 paquete o máximo 3 tipos de pastillas, o hasta 100 ml son permitidos en medicinas; otros líquidos están prohibidas.

2x1 metros es el máximo tamaño de banderas y pancartas que podrán portar los fanáticos; están prohibidos los temas religiosos y políticos.

El boleto de admisión solo será el primer paso para ingresar a los escenarios. Todo poseedor de un ticket deberá tramitar el pase de espectador, en este se ingresará información personal.

Sorm es el nombre del sistema informático que monitoreará el tráfico de internet y las comunicaciones de los residentes de Sochi y competidores.

Drones, sistemas de sonar, botes de alta velocidad y robots de reconocimiento se encontrarán cerca de las áreas.