Oreja a Sainz y destacado debut de David Salvador

Ganado poco propicio para el triunfo donde sobresalió el potosino Sainz y al aragonés David Salvador quienes dejaron grato sabor de boca. Sescosse tuvo una tarde cuesta arriba y Martínez se le vio voluntad y verdor.

David Salvador tuvo una buena tarde
David Salvador tuvo una buena tarde (Twitter: @LaPlazaMexico)

Ciudad de México

Monumental Plaza de Toros México. Novena novillada de la Temporada Soñadores de Gloria. Escasa entrada debido a la pertinaz lluvia que molestó en casi toda la tarde. Novillada de Xalmonto con sangre cárdena clara tlaxcalteca criados por Pablo de Haro, en el Rancho San Cayetano en Lagos de Moreno Jalisco, que fue parchada con tres novillos de Santo Toribio criados por Don José Antonio Martínez Barone. 1° de Xalmonto manso. 2° de Xalmonto regresado a los corrales. 2° bis de San Judas Tadeo débil con nobleza. 3° de Santo Toribio soso sin transmisión. 4° de Xalmonto fijo sin emotividad. 5° de Santo Toribio zancudo que nunca bajó la cara. 6° de Santo Toribio noble e incierto.

Posterior a la lidia de los cuatro primeros novillos, el sonido local anunció que se había tomado la decisión de que el potosino José Sainz y el salmantino David Salvador, se hicieran cargo, como premio, de los dos últimos novillos, por lo que cada uno de ellos lidiaron dos cada uno.

Abrió plaza el novillero el guanajuatense nacido en la preciosa Ciudad de San Miguel Allende, Francisco Martínez, quien se presentó por primera vez en esta plaza como todos sus demás compañeros, se vio acompañado en el callejón por el matador Antonio del Olivar. Un tanto verde con voluntad y precavido con las banderillas. Con la muleta el toro echaba la cara arriba y no tuvo trascendencia alguna por sus fallas con el descabello.

El segundo novillo de Xalmonto lo regresaron por haberse atorado más de quince minutos en el burladero de los picadores al pegar un curioso salto. Accidente peculiar. El segundo bis de San Judas Tadeo fue para el potosino Joselito Sainz, quien también se presentó en esta Plaza. Se vio confiado y llegó hasta gustarse con la muleta. Desafortunadamente se le fue la espada muy abajo, pero aún así, el Juez de Plaza Enrique Braun, le concedió una oreja la cual paseó entre algunas protestas. En el quinto, destacó el subalterno Juan Ramón Saldaña por su lidia con el capote bajo y sus buenos pares de banderillas que lo meritaron salir al tercio. Joselito le puso mucha voluntad a un novillo que no merecía nada. Finalmente le pudo y metió una entera delantera en su segundo vuelo con el estoque, y para complicar el asunto, el puntillero levantó al novillo lo que retardó la muerte y escuchar dos avisos. Perdió la cabeza con la espada corta y se salvó del tercer aviso.

Con mucha seguridad inicio en esta tarde de su presentación Mariano Sescosse, novillero zacatecano que ha tenido una gran preparación, sin embrago se presionó en demasía ante un novillo con más cara que los demás y que le acabó pesando. El novillo no era bueno pero se desplazaba mucho y terminó por no dominarlo. Salió del paso de manera correcta a pesar de sus malos manejos con los aceros.

El cuarto novillo fue lidiado por el aragonés afincado en Salamanca David Salvador, quien se le vio con técnica y enterado de lo que hacía ante un novillo débil que no lo dejó estar a gusto sin embargo se vio solvente. Muy bien con la espada que fue efectiva y breve. Escasa petición de oreja que no fue concedida pero si le dio la oportunidad de matar al que cerró plaza; ante este novillo que no tenia calidad en su embestida, David lo entendió muy bien, le dio lo terrenos que pedía su adverso y terminó por realizar una faena meritoria que llegó al tendido cuando finalmente fue quien más destacó. La novillada cerró con un gran chubasco y el mérito de los valientes que se quedaron al final del festejo.

Pronto se dará el anuncio oficial de la Temporada grande que al parecer iniciará el domingo 5 de noviembre con la promesa que se darán 3 novilladas mas a no ser que la Delegación Benito Juárez, quien debe dar la autorización de acuerdo al reglamento vigente. La semana que entra habrá también festejo.