Comité Paralímpico niega participación de atletas rusos

El IPC (por sus siglas en inglés), rechazó la solicitud de 175 deportistas rusos, quienes pidieron competir en los Juegos de Río 2016

Bandera rusa en Río 2016
Bandera rusa en Río 2016 (Reuters )

Rusia

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció que negará la participación de más de 175 atletas rusos quienes pidieron competir de manera neutral en Río 2016 luego de la suspensión de su nación.

El órgano rector se escudó en que su código demanda que cada deportista debe acatar las reglas a las que están sometidos en sus instituciones nacionales, por lo que la ilegibilidad individual es consecuencia de la medida tomada sobre el Comité Paralímpico Ruso (RPC) en su totalidad.

Esta es la tercera negativa que el IPC da al respecto: la primera fue la veta del RPC, posteriormente la petición de la institución de permitir la participación de sus atletas de manera individual y ahora el rechazo a las peticiones de los propios atletas.

Las decisiones anteriormente expuestas fueron de la mano con las resoluciones de la Corte de Arbitraje para el Deporte (CAS por sus siglas en inglés), misma que participó en el primer dictamen con motivo de dopaje.

De acuerdo con el portal oficial del IPC, el jefe ejecutivo, el español Xavier González, dijo que "la principal meta del IPC es dar la oportunidad a atletas paralímpicos para alcanzar excelencia e inspirar y emocionar al mundo. Trágicamente, las autoridades rusas negaron a los suyos esta oportunidad con sus acciones".

La justa internacional dará inicio el próximo 7 de septiembre y finalizará el 18 del mismo mes en tierras cariocas; por su parte, el RPC anunció que realizará su propia competencia de manera paralela, el 7 y 8 de septiembre.