México, ganador de la ’Copa Oro’ de rugby

Las Serpientes derrotaron 32-3 a Guyana en la final del Rugby Americas North en el estadio Tapatío Méndez y logran un importante paso rumbo al mundial de 2019


Ciudad de México

México consiguió un importante logro en el rugby al derrotar 32-3 a Guyana en la final del Rugby Americas North, un torneo equivalente a la Copa Oro en el futbol, pues enfrenta a los aztecas a países del Caribe y un combinado estadounidense del sur del país y los acerca cada vez más al Mundial de Japón en 2019.

Si bien el conjunto guyanés abrió el marcador a los primeros minutos con un droap goal que les dio sus únicos tres puntos del partido, el equipo local supo aprovechar las fallas de sus rivales para empatar con un penal de tres puntos convertido por Agustín Sánchez (23’) y eventualmente le dieron la vuelta al marcador con un try anotado por Christian Henning (38’) que, con la conversión de dos puntos colocaba a las Serpientes 10-3 en la primera mitad.

En los últimos cuarenta minutos, los puntos siguieron llegando para los mexicanos gracias a un droap goal de Sánchez (48’), seguidos de anotaciones de cinco puntos de Mizael Loredo (65’), el mismo Agustín Sánchez (68’) y Yeudiel Suro (80’), quien selló la victoria en el Tapatío Méndez.

Gonzalo Pons, uno de los jugadores clave en las jugadas de las Serpientes, detalló a La Afición que si bien estaba cansado, también muy contento por el triunfo. “Creo que se dio el resultado que queríamos, nos lo complicamos en el primer tiempo pero pudimos resolverlo”.

En cuanto al rival, el dorsal número siete, que fue reconocido al final del partido, dijo que se enfrentaron a “un equipo muy rápido, su mismo juego que es un poco sucio nos hace perder la cabeza y nos cuesta un poco cometer errores que a veces cuestan. Gracias a Dios los pudimos resolver y pudimos sacar este partido”.

Sobre su siguiente rival, comentó que será definido entre el campeón del certamen de América del sur, donde equipos como Perú, Ecuador y Colombia se perfilan sobre favoritos, por lo que verán cómo juegan para lograr acomodar su esquema de juego de acuerdo al ganador.

EL RUGBY, UN DEPORTE QUE ESTÁ CRECIENDO EN MÉXICO

Tras el final del partido, Rubén Duque, entrenador de la selección mexicana en la modalidad de Rugby 15, afirmó que el triunfo lo pone “feliz por el rugby de México, feliz por los chavos que han conseguido una meta muy importante para nosotros y feliz por el futuro del rugby de México que espero que esta victoria nos haga crecer más”.

“El rugby es un deporte inclusivo, es una de las características de este deporte, permite jugar a la gente con todos los tamaños físicos, de todas las edades, hombres, mujeres, hemos visto nenes con síndrome de Down que se divierten jugando y ayuda a desarrollarse como persona, entonces es un deporte que lo único que hace es derrochar valores y educación”.

En cuanto al nivel de la disciplina en México, el coach comentó que el crecimiento se ha visto reflejado en el desempeño del conjunto. “Hace tres años y medio la selección estaba en el lugar 76 del mundo, creo que con esta victoria vamos a quedar por el 48, casi treinta posiciones en tres años y medio es un ritmo vertiginoso, estamos muy contentos por el crecimiento que hemos tenido”.