Es momento de trascender para Rubén Nava

El atleta mexicano debe aprovechar este Mundial para posicionarse como una figura en este nuevo ciclo olímpico

Rubén Nava busca consolidarse en el ciclo olímpico
Rubén Nava busca consolidarse en el ciclo olímpico (Tomada de Twitter @femextkdoficial)

Ciudad de México

Rubén Nava es ubicado como el taekwondoín que se convirtió en subcampeón dentro de los Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, pero ahora que ha dado el salto a la selección mayor, buscará otros resultados que lo consoliden en esta categoría y así convertirse en una real promesa para llegar a Tokio 2020.

Su primera oportunidad para ponerse en los reflectores será el Mundial en Muju, Corea del Sur, a realizarse del 24 al 30 de junio, donde competirá en la categoría de menos de 63 kilos.

"En el Mundial lo principal es ganar oro y echarle todas las ganas, pero si no se puede, espero que se logre mínimo una medalla, y sentirme bien conmigo mismo en los combates", declaró Nava.

El regiomontano cuenta con dos participaciones mundialistas en su etapa juvenil, en Egipto 2012 y China Taipéi 2014, en la primera edición se quedó en primera ronda, mientras que en la segunda en los octavos de final.

"Es completamente diferente un Mundial de adultos a uno juvenil, e incluso unos Olímpicos de la Juventud, pero sí me siento más seguro tras el buen entrenamiento que hemos tenido, y si llegó con la mentalidad ganadora con la que fui al evento de Nanjing, me ayudará a avanzar en la justa", dijo el deportista.

El año pasado, Nava comenzó a competir en la categoría senior donde ha logrado seis medallas a nivel internacional, y destaca el oro en el Campeonato Panamericano que se realizó en Querétaro. En torneos abiertos tiene tres bronces: en los abiertos de España, Alemania y Panamericano, además de dos platas en el Abierto de México y el de Costa Rica.

El atleta de 20 años de edad se encuentra posicionado en el sitio 101 del ranking mundial en menos de 63 kilos, con tan solo 15.88 unidades. Por lo tanto, es consciente de que en el sorteo del Mundial le tocará enfrentar a los mejores del mundo en la primera ronda, además que si quiere ir a Olímpicos, debe escalar posiciones logrando un resultado destacado en el Mundial.

"Me siento bien y confiado para enfrentar este evento. Fue un proceso medio complicado conseguir este boleto, pero al final se dieron las cosas y no voy a desaprovechar la oportunidad, y sé que si en el Mundial le sigo echando ganas, podré hacer algo trascendente", mencionó.

Nava ganó su pase al Mundial en enero, al triunfar en el Nacional que se realizó en Querétaro.