Venezuela obtiene su primer medalla en un Mundial de Atletismo

Roibelys Peinado empató con la campeona mundial, la cubana Yerisley Silva en la tercera posición otorgando a su país una presea de bronce histórica.

Robeilys Peinado, primera medalla de Venezuela en un Mundial de Atletismo
Robeilys Peinado, primera medalla de Venezuela en un Mundial de Atletismo (Reuters)

Ciudad de México

La venezolana Roibelys Peinado conquistó hoy la primera medalla en unos Mundiales de Atletismo para su país al alcanzar de manera brillante el bronce de la final de garrocha en Londres.

Superando en su segundo intento el listón de los 4.65 metros, una altura que nunca había franqueado, Peinado batió su plusmarca personal y la de su país y empató en el tercer cajón del podio con la cubana Yerisley Silva, la campeona mundial hoy destronada.

Peinado fue la sorpresa positiva de una gran y disputadísima definición, que finalizó con la griega Ekaterini Stefanidi (4.91) en el oro y con la estadounidense Sandi Morris en el segundo lugar (4.75).

Con su bronce y su récord, Peinado, de 20 años, dio un paso de gigante en su carrera. La venezolana, que había sido campeona en el Mundial Juvenil de Ucrania, no había podido hasta hoy superar el listón de los 4.55 metros.

La joven se entrena fuera de su país, que atraviesa una delicadísima situación política, social y económica.

El tercer puesto de Silva, en cambio, supuso una pequeña decepción para la delegación cubana, que esperaba un metal diferente para su primera presea en estos campeonatos.

Campeona mundial en los pasados Mundiales de Pekín 2015, la cubana, de 30 años no llegó a la justa planetaria con su mejor registro y, una vez sobre el tartán del Estadio Olímpico de Londres, no pudo superar el listón de los 4.65, un registro muy lejano a su plusmarca personal de 4.91.