Rodrigo González, con resultado inesperado en Triatlón de Cozumel

Diversos factores son los que impidieron que el triatleta mexicano obtuviera una buena clasificación en la Final de la Serie Mundial disputada en México

Rodrigo González, triatleta mexicano
Rodrigo González, triatleta mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Con 26 años de edad y once practicando pruebas de triatlón, el mexicano Rodrigo González culminó en la posición 40 su actuación en la pasada Final de la Serie Mundial disputada en Cozumel, México.

El representante nacional en los pasados Juegos Olímpicos, lamentó que las condiciones no hayan sido las óptimas para tener una mejor clasificación en la prueba donde su compatriota, Crisanto Grajales, culminó entre los primeros 10 lugares.

"Eran unas condiciones bastante complicadas, había mucho calor y humedad pese a que estaba un poco mas nublado, pero era algo para lo que ya todos estábamos mentalmente preparados", señaló al tiempo en que recordó los estragos que sufrió el inglés Jonathan Brownlee en la recta final de la competencia.

"Realmente fueron condiciones complicadas. Lo vimos con 'Johnny' Brownlee, que al final su hermano tuvo que cargarlo y empujarlo hasta la meta para que alcanzara el segundo lugar. México tiene fama de tener triatlones donde hay muchísimo calor".

Ya en su rendimiento individual, González piensa que tuvo un buen arranque, pero algunas situaciones fueron retrasando su posición al grado de perder el grupo persecutor.

"En lo particular pude soportar bien el calor, aunque el resultado no fue el esperado: tuve una buena natación, salí en el grupo persecutor, detrás del grupo de los Brownlee; en la segunda parte había una parte muy técnica en la transición, donde se cerraba el grupo y había que pasar de uno en uno y ahí fue donde perdí el grupo", compartió Rodrigo.

Aunque no terminó del todo satisfecho con su resultado en la Final de la Serie Mundial, González ya se enfoca en sus próximos objetivos, los cuales incluyen su participación en la Copa del Mundo de Salinas, en Ecuador, y su regreso a Cozumel para probar algo "diferente" en el medio Iron Man donde no hay drafting (ir a rueda).

Además, buscará revancha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde no pudo terminar la competencia, confiando que dentro de cuatro años, en Tokio 2020, estará en plenitud física para poder tener un mejor desempeño.

"Para Tokio sí me veo, realmente el triatlón es un deporte donde la edad de máximo rendimiento está en torno a los 30 años, entonces, ahora que tengo 26, para Tokio llegaría en mi mejor forma, creo que también mi evolución a lo largo de los años ha sido muy favorable, así que me veo haciendo un buen papel en los próximos Juegos", sentenció.

EL PERFIL

Rodrigo González tiene 26 años y lleva desde los 11 practicando triatlón, edad en la que compitió en su primera competencia en el Nacional de Acapulco; a los 16 disputó su primer Campeonato Mundial en la categoría junior y desde entonces no ha faltado a ninguno a excepción de Edmonton 2014.

Durante nueve años fue entrenado por la experimentada Claudia Beristain, quien lo ayudó a involucrarse más a esta disciplina que describe como: "algo que me apasiona y que hasta la fecha se ha vuelto fundamental en mi estilo de vida".

Rodrigo estudió en España ciencias del deporte y el año pasado empezó una maestría en fisiología del ejercicio, misma que dejó en pausa por dedicarse a los entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos; aunque es consciente que "el triatlón en alto nivel no algo que dure para toda la vida, siempre hay que capacitarse", por lo que retomará los estudios.