Alejandra Ortega camina hacia Río 2016

La atleta mexicana ya cuenta con la marca de los 20 kilómetros para los Olímpicos, aunque aún otras marchistas la pueden dejar fuera el próximo año

Alejandra Ortega
Alejandra Ortega (Mexsport)

Ciudad de México

Alejandra Ortega ya cuenta con la marca en los 20 kilómetros para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016; sin embargo, la marchista no se confía, ya que otras andarinas podrían dar un mejor tiempo el siguiente año y desbancarla.

"No se tiene el pase seguro aún, ya di la marca este año, pero puede que otras atletas den una mejor marca, por lo que el siguiente año debo estar peleando los tiempos para poder ir a Olímpicos. Además, no por el hecho de clasificar es un objetivo cumplido, si no hay que ir a Brasil a dar un buen tiempo, tener una buena posición y quedar satisfecha con uno mismo", declaró Ortega.

Ortega se ubicó en el sitio nueve dentro del Campeonato Mundial de atletismo, que se realizó en Pekín, China, y en el cual registró un tiempo de 1:31:04 horas. Al realizar esa marca, la capitalina volvió a dar la marca requerida para ir a la siguiente justa olímpica, ya que en la Copa Panamericana en Arica, Chile, logró 1.31:38.

La andarina quiere el siguiente año mejorar sus tiempos para asegurar su participación a Juegos Olímpicos y lograr en ese evento un papel destacado.

"Siento que debo de bajar aproximadamente cuatro minutos, y creo que es algo complicado bajar ese tiempo de la noche a la mañana; además, en este año, fue cuando entré ya a la categoría mayor y por ello necesito de más trabajo y experiencia. Las cosas se dan poco a poco, no apresuro ningún resultado y sé que me fue bien en este año después de regresar de una lesión que me dejó inactiva por casi dos años, ahora estoy dando el salto de la mejor manera. En la marcha llevo 13 años y mis mejores logros han sido como juvenil; hasta ahorita que ya entré a la elite, mucha gente entra ya grande y yo tuve que hacer todo el proceso, de juvenil e infantil, para poder llegar a la elite", dijo.

La deportista de 22 años de edad tendrá dos competencias antes de que se celebren los Olímpicos: en marzo, el circuito de marcha en Chihuahua; en mayo, la Copa del Mundo en Cheboksary.

"Sé que esta distancia es de mucha preparación y experiencia, pero lo más importante es la actitud que tengamos como atletas y esa garra de salir adelante. No hay obstáculos que nos impidan llegar a la meta y debemos tener la mente fría para enfrentar las competencias que se vienen en el futuro", mencionó.

Hasta ahora, las dos marchistas mexicanas que cuenta con la marca olímpica solicitada por la IAAF, que es de 1:35:00 horas, son Guadalupe González y Alejandra Ortega.