A retomar el camino

La mexicana María Espinoza comenzará su temporada 2014 con el Abierto de Estados Unidos; este año desea volver al nivel mostrado en 2012.


La mexicana no asistió al torneo en Montreal, de la semana pasada
La mexicana no asistió al torneo en Montreal, de la semana pasada (Mexsport)

Ciudad de México

Después de no tener un buen 2013, la taekwondoín mexicana María Espinoza viajó en la madrugada de ayer a Estados Unidos para comenzar su temporada de competencias en el Abierto de Las Vegas, donde desea iniciar el camino hacía las medallas y conseguir los puntos para el ránking mundial.

“El 2013 no fue bueno, aunque siempre es complicado cuando sales de año olímpico, pero hice mi esfuerzo, mi lucha por tener resultados, así que conseguí pocos puntos. En Las Vegas iniciará mi temporada de un 2014 muy largo y pesado en el que habrá Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Panamericano, Grand Prix y Abiertos”, declaró Espinoza.

La sinaloense logró medallas en algunos abiertos durante el 2013, sin embargo, dejó ir puntos importantes en el pasado Campeonato Mundial realizado en Puebla tras ser eliminada en su primer combate. En el Grand Prix de Manchester también la vencieron en su primera pelea.

La doble medallista olímpica (oro en Pekín 2008 y bronce Londres 2012) quiere dejar atrás ese año, el cual ha sido uno de los peores de su carrera deportiva, y ahora se siente con nuevos bríos para retomar el camino hacía sus terceros Juegos Olímpicos.

“Mi objetivo es seguir sumando puntos para el ránking porque hay tres años de trabajo y de camino largo. Quiero ir a mis terceros Juegos Olímpicos, ese es mi sueño, ir a Río de Janeiro, así que estaré en constante lucha para alcanzarlo. A diferencia del año pasado ahora sí hay una planificación de abiertos y campamentos donde estarán mis rivales de la categoría y que tienen el estilo europeo”, mencionó la deportista.

La sinaloense viajó con su entrenador cubano Pedro Gato, quien por cuestiones de entrenamiento prefirió que su pupila iniciara temporada en el Abierto de Estados Unidos, el cual reparte 20 puntos. María finalmente regresará al tatami el próximo miércoles cuando se realicen los combates de la categoría de menos de 73 kilos.

Por otra parte, ayer también llegó a Estados Unidos el equipo mexicano que tuvo participación en el Abierto de Canadá donde la rama varonil se quedó con el título por equipos tras conquistar cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

“Tenemos algunos deportistas con golpes pequeños, producto de las peleas, pero ninguno está lastimado de consideración, de todas formas nuestros doctores se están dando a la tarea de revisar el estado físico que guardan nuestros seleccionados nacionales, tanto los juveniles como los adultos”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.

Del 19 al 21 de febrero se realizarán los combates de la categoría mayor, mientras el 21 y 22 las peleas de los juveniles.   


52.58 Puntos tiene María Espinoza dentro del ránking mundial; con ello ocupa el cuarto sitio de la categoría de -73 kg.